Méndez Núñez 19-Santa Cruz nº 3, ZARAGOZA

La calle Méndez Núñez, conocida así desde el año 1867, es una de las calles más emblemáticas del casco histórico de la ciudad. En el siglo XVI era conocida como Botigas Hondas o calle Comercial. En los años 80 estaba muy deteriorada, pero con la reforma del Tubo (Puerta Cinegia), toda la zona recuperó el sabor que tenía antiguamente.
El edificio original fue construido en el siglo XVI, pero fue reformado profundamente en el siglo XVIII, modificando sus vanos en el siglo XIX. Ocupa un solar rectangular con fachada a la calle Santa Cruz, a la calle de Casto Méndez Núñez, y parte a la conocida como plazuela de la Cabra (donde estaba la tienda Canudo).
Se trata de un edificio de cuatro plantas exteriores y dos sótanos, rematando un alero "de caja" (anteriormente era un alero caveto, al estilo del siglo XVIII). En la planta baja, el zócalo es de piedra, así como la cantonada que remata "en caveto" en sus esquinas. Tiene dos portadas, en arco carpanel mixtilíneo, con decoración vegetal. En la calle Santa Cruz se abre otra portada más sencilla, pero también de estilo neoclásico.
En sus sótanos se conserva una magnífica bodega, conocida como "bodega de Goicoechea". El edificio original parece que fue realizado por el arquitecto Agustín Sanz para Goicoechea, amigo de Goya, para algunos estas bodegas fueron visitadas por el insigne pintor en numerosas ocasiones, dada su amistad con Goicoechea.
La casa original fue casi destruida en una revuelta y levantando sobre los restos que quedaron el edificio que hoy podemos contemplar. En los años 2000-2001 se rehabilitó totalmente.