El Castillo, UNCASTILLO

"La villa ya existía en el año 921, bajo el reinado de Sancho I de Navarra, para la vigilancia de la frontera con Aragón. Tras su conquista por los Banu Qasi, fue recuperada por Sancho Garcés II en el 971. Lo habitaron ocasionalmente Sancho Ramírez y Alfonso I el Batallador aunque el avance hacia el sur de la frontera le hizo perder importancia. En esta fortaleza se reunieron en 1363, Pedro IV de Aragón, Carlos II de Navarra y Enrique de Trastámara para formar alianza contra Pedro I de Castilla, para situar al Trastámara en el trono de Castilla. Durante la guerra de Sucesión el castillo defendió a Felipe V, pero se rindió temporalmente a las tropas del archiduque de Austria en 1705. Participó en la guerra de la Independencia y fue destruido parcialmente por los carlistas por haber sido partidario de la reina Isabel II.
Se trata de un castillo con una extensión considerable que se asienta sobre la conocida como peña Ayllón que da nombre al castillo. El recinto tiene forma irregular ovalada de unos 115 por 75 metros siguiendo el contorno de dicha peña."

Información procedente de: http://www. patrimonioculturaldearagon. es/bienes-culturales/castillo- pena-ayllon-uncastillo
(Septiembre de 2017)