Rio Cinca, MEQUINENZA

Cinca. La población cuenta con una ubicación singular, en la confluencia de tres ríos: el Cinca, en el punto que recibe las aguas del Segre, que poco después desembocan en el río Ebro. Esta riqueza fluvial convierte a Mequinenza en un paraíso para pescadores -que llegan de toda Europa- y para amantes de los deportes náuticos.

Además, esta unión de las aguas da lugar a un amplísimo cauce cuya accesibilidad y estabilidad ha hecho de este tramo fluvial un excelente campo de regatas, escenario en más de una ocasión de competiciones nacionales. Las empresas de turismo activo de la localidad ofrecen actividades en barco o en kayaks para disfrutar de la navegación por el río.

El espacio fluvial creado por esa confluencia del Segre y el Cinca recibe el nombre de Aiguabarreig, vocablo vernáculo que significa ‘aguas mezcladas’, aunque no es cierto del todo ya que los cauces no llegan a mezclarse, y puede distinguirse el caudal de uno y del otro por su distinta tonalidad, un fenómeno extraordinario que se aprecia con claridad desde lo alto del castillo de los Moncada. Esta fortaleza se alza majestuosa en la cima de la montaña, siendo uno de los castillos más notables y grandiosos del gótico de Aragón, construido sobre la originaria fortificación bereber del siglo VIII. Propiedad de Fundación Endesa, empresa que explota la electricidad generada por el salto hidráulico de la presa de Mequinenza, puede ser visitado previa solicitud.
(Agosto de 2019)