DAROCA: 3-DAROCA (QALAT-DARWOCA) ZARAGOZA...

3-DAROCA (QALAT-DARWOCA) ZARAGOZA

Es un Iqlim perteneciente a la Cora de Calatayud que está ubicada en la Comarca del Campo de Daroca y que está situada a 84 km de Zaragoza Capital siendo bañada por el río Jiloca.

La historia de Daroca se desarrolla en las siguientes etapas:

Edad Antigua.

El origen del lugar se remonta al primitivo asentamiento humano de origen celtibérico conocido como Darek.
Tras la romanización, los romanos llaman al lugar Agiria y construyeron una fortaleza para defender la vía de Laminium que atravesaba el centro del poblado y comunicaba Zaragoza con Valencia.

Edad Media.

Tras la presencia musulmana en Hispania en el 711, los árabes la dieron el nombre de Calat-Darwoca y estuvieron en el lugar durante un período de dos siglos y medio. Será el rey aragonés Alfonso I El Batallador quien conquista esta villa en junio del 1120 siendo otorgado en el 1141 un determinado fuero.
Durante el siglo XIII, el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV Príncipe de Aragón por su matrimonio con Petronila, hija del rey de Aragón Ramiro II El Monje les concede Fueros y Privilegios propios que la convertirían en la capital de la famosa Comunidad de Daroca que tuvo una gran preponderancia militar y social durante la Baja Edad Media.
Fue sede de la convocatoria de muchas Cortes convocadas por los reyes de Aragón como Pedro II El Católico (1196); Jaime I El Conquistador (1122-1243); Jaime II el Justo (1311) y Pedro IV El Ceremonioso (1338) en la que este último estableció la paz con Castilla.
El rey Pedro I El Cruel de Castilla intentó invadir Aragón y fracasó en las murallas de Daroca lo que sirvió su heroísmo en concederla el título de “Puerta Férrea de Aragón”. El hecho de la resistencia de Daroca ante el asedio castellano le valió la concesión de la categoría de “Ciudad” el 26 de abril de 1366.
Durante la Baja Edad Media la ciudad estaba gobernada por el Concejo cuyos principales miembros eran el justicia, el juez, jurados, almutazid, escribas, mayordomos y otras oficiales de menor importancia.
Los oficios municipales tenían la permanencia anual y eran elegidos por el Concejo; al justicia lo elegía el rey sobre una terna presentada por el Concejo y los jueces y los jurados le comenzaban su mandato el uno de enero de cada año.
Fue una ciudad donde convivieron las tres culturas: cristianos, judíos y musulmanes que disfrutaban del mismo fuero y privilegios aunque tenían una organización social y tributaria separada.

Edad Moderna.

Esta ciudad fue visitada por los reyes en distintas épocas siendo éstos: los Reyes Católicos; Carlos I, Felipe II y Felipe III en su camino de Madrid a Zaragoza y a Cataluña por existir el Camino Real que enlazaba Castilla con Cataluña.
Asimismo el rey Carlos II El Hechizado y Felipe V de Borbón también la visitaron.
Tras la muerte de Carlos II El Hechizado, Daroca en la Guerra de Sucesión española apoyó la causa del pretendiente austriaco, el Archiduque Carlos contra los derechos de Felipe V de Borbón.
Daroca fue tomada por Felipe V y fue saqueada quedando sometida al nuevo rey. La monarquía Borbón acabó con sus siglos de gobierno municipal, desaparecieron el oficio justicia siendo sustituido por la figura del Corregidor real, se reformó el Concejo y desaparecieron los jurados y se creó ocho regidores, un secretario y dos diputados en común.

Edad Contemporánea.

Tras la invasión francesa en 1808 durante la Guerra de la Independencia los franceses entraron en Daroca en junio del mismo año destruyendo parte del Convento de la Dominicas y volviendo a controlar la ciudad sofocando la resistencia que se produjo en 1809. Daroca sería liberada en 1813.
Al regreso de Fernando VII de su exilio en Francia pasó por Daroca y le fue comunicado aquí el contenido de la Constitución de Cádiz de 1812.
Durante el desarrollo de las Guerras Carlistas fue el lugar codiciado por estos, que la ocuparon diferentes fechas: 1834 1837 y 1872.
No obstante las ocupaciones fueron temporales porque Daroca se mantuvo leal a la monarquía de la reina Isabel II. Ésta ocupación fue debida a la cercanía geográfica con el reducto carlista del Maestrazgo.
Desde mediados del siglo XIX la economía prospero con buenos resultados agrícolas que activaron al comercio y el fomento de la iniciación de una incipiente industria.
A comienzo del siglo XX se inauguraría el ferrocarril Teruel-Calatayud que supuso una mejora en la red comercial. Se mejoró la construcción de muros en los montes para evitar los grandes daños provocados por las riadas de la rambas que desagua el rio Jiloca.
A partir de esta fecha la ciudad empezó a decaer aunque conserva su puesto gracias a la industrialización y a la mecanización del campo.
En la actualidad se intenta reactivar el comercio y potenciar el sector turístico pero la agricultura está en retroceso porque la juventud no se dedica al desarrollo de los productos de la huerta y a la vega donde está ocupada por plantas forestales.