CALATAYUD: 1-CALATAYUD (QALAT AYUB) ZARAGOZA...

1-CALATAYUD (QALAT AYUB) ZARAGOZA

Es la capital de la Cora del mismo nombre, localizada en la Comarca de Calatayud y situada a las orillas del río Jalón y se encuentra a una distancia de 87, 30 km de Zaragoza Capital.
. Limita al norte con la Comarca de Aranda; al noroeste con los municipios de Morés, Sabiñan y Paracuellos de la Ribera; al este con los municipios de El Frasno y Sediles;; al sureste con el municipio de Villalba del Perejil; al Sur con el municipio de Paracuellos del Jiloca; al sudoeste con el municipio de Terrer; al oeste con el municipio de Ateca y Cervera de la Cañada y al noroeste con el municipio de Torralba de Ribota.
. Dentro del núcleo central existen tres barrios pedáneos: Huérmeda, Torres, y Embid de la Ribera y los parajes de Campiel, Carramolina, Marivella, Ribota, San Ramón, y Terrer que en su mayoría tiene una población itinerante.

La historia de Calatayud se divide en diferentes etapas:

Edad Antigua

Desde los tiempos remotos hubo en este lugar asentamiento humano y las tribus aborígenes eran celtiberos del grupo étnico Lusones que eran pacíficos en la romanización y favorecían el asentamiento de colonos romanos.
Es digno de mencionar la zona de Valdeherrera, lugar próximo a la actual ciudad donde se encuentra el mayor poblado de Celtiberia donde después hubo una granja o asentamiento romano.
Tras la época romana en los tiempos de Augusto el asentamiento alcanzó el rango de municipio Augusta Bilbilis y después de la llegada del Emperador Tiberio se inauguraron el templo y el foro de la ciudad, se acuña moneda y tiene lugar el nacimiento del ilustre Marcial (45a. C). quien cantó a su patria, la ciudad de Bilbilis en hermosos versos latinos.
Tras la invasión de los bárbaros en el 471 d. C la ciudad comenzó su decadencia aunque en la época visigoda hubo grupos de gentes que se asentaron en los alrededores, quedando de su antiguo esplendor un legado artístico formado por los bellos edificios construidos en mármol, material presente en edificaciones civiles y religiosas.
En 2007 se encontraron dentro del casco urbano de ciudad la existencia de unas termas romanas que podían pertenecer a la ciudad de Platea, mencionada por el poeta Marcial y que residió en Bilbilis aunque no se conoce su ubicación.
Las termas estuvieron en uso desde el siglo I al II d. C. hasta el siglo V con lo cual se testimonia que corresponden a la ciudad de Platea, que sobrevivió a Bilbilis y que se ha mantenido como lugar habitado hasta nuestros días.

Edad Media.

Tras la presencia musulmana en Hispania en el 711, se inicia una nueva etapa para la ciudad.
En el siglo X, la Cora de Saraqusta estaba dirigida por la familia de los Tuyibies y se subleva contra Abd-el-Rahman III Califa de Córdoba. El Califa ordenó sitiar y tomar Calatayud en el 937.
Tras la desintegración del Califato de Córdoba en el 1031 se constituye un reino taifa en Saraqusta (Zaragoza) siendo la capital del distrito y capital de su propia Taifa.
Durante el periodo entre 1046 y al 1055 gobernaban dos clanes, los Tuyibies y Hudies, ambos oriundos del Yemen con un período de gran esplendor cultural.
En el siglo XII Calatayud fue conquistada por el rey Alfonso I El Batallador el 24 de junio de 1120, festividad de San Juan Bautista.
Durante el siglo XIV la ciudad soportó un asedio por parte de los ejércitos de Pedro I El Cruel de Castilla contra el rey aragonés Pedro IV El Ceremonioso en un hecho conocido como la Guerra de los Dos Pedros siendo definitivamente conquistada en 1362 provocando grandes daños en la ciudad y tras alcanzar la paz de Terrer la villa alcanzaría la categoría de ciudad.
En el siglo XV se produce un acontecimiento importante que fue la proclamación del Infante Fernando II como heredero de la Corona de Aragón en 1461.
El 30 de mayo del 1481 se firma la Carta de Calatayud entre los Reyes Católicos y Fernando de Guanarteme donde se establece que los reinos canarios se incorporarían a la Corona de Castilla.

Edad Moderna.

En el siglo XV se crea el gentilicio latino “bilbilitano” que acabaría imponiéndose al uso entonces de origen árabe “calatayubio”o “calatayucense”. En el siglo XVII se produce un resurgimiento cultural donde es la Orden Jesuita quienes pretenden que los estudios en Calatayud alcancen el rango universitario, cuestión que todavía continúa hoy en la ciudad.
. Sera el escritor Baltasar Gracián quien impartiría los conocimientos de Humanidades en la ciudad.

Edad Contemporánea.

Durante el siglo XIX se produce la invasión francesa y la ciudad colabora con la defensa de Zaragoza.
Calatayud es conquistada por las fuerzas francesas y reconquistada el 2 de octubre del 1812 por Villacampa siendo la ciudad y su comarca, lugar de acciones del célebre guerrillero Juan Martín El Empecinado.
Durante este siglo tuvo lugar el nacimiento de “la Leyenda de la Dolores”, en referencia a una mujer casada, piadosa e integra en su moralidad que fue injustamente vilipendiada por acoger en su vivienda a un personaje desconocido por estar herido y luego se demostró que se trataba de su hermano de ideología carlista que fue ocultado de las autoridades liberales.
También la ciudad se convertiría en la capital de la cuarta provincia de Aragón, suprimida con la vuelta del absolutismo por la acción de los Cien Mil hijos de San Luis que repusieron nuevamente al rey Fernando VII en su poder absoluto.
Durante el Trienio Liberal fue capital de la provincia de Calatayud y durante mucho tiempo mantuvo su reclamación provincial pero finalmente fue olvidada debido a la oposición de las provincias colindantes y de Zaragoza.
Durante las Guerra carlistas, Calatayud fue saqueada en varias ocasiones por el ejército carlista.
A finales de siglo XIX se instaló el ferrocarril en 1863 de la línea Madrid-Zaragoza y la luz eléctrica en 1892.
En el siglo XX se inicia un urbanismo en la ciudad y desaparecen dos importantes edificios como la Iglesia de San Pedro Mártir y de San Francisco. En la época de la Dictadura del general Primo de Rivera se crea el primer Instituto y durante la 2ª República se funda la primera Escuela de Trabajo.
En la contienda civil (1936-1939) el general Varela establece en el municipio su Cuartel General. En los años 50, la ciudad soporta una crisis demográfica y económica que obliga a sus gentes a emigrar y que se recuperaría en la década de los 90.
Tras la instauración del sistema democrático las primeras Cortes de Aragón se ubican en la Iglesia de San Pedro de los Francos y se convirtió en el primer ayuntamiento democrático tras la muerte del general Franco.
Durante el siglo XXI la ciudad ha alcanzado 20.000 habitantes empadronados y se crea la Comarca de la Comunidad de Calatayud en 2001 con capital en la ciudad y se instala en el 2001 la línea de Ferrocarril de Alta Velocidad y actualmente se están urbanizando otras zonas y ampliando la ciudad.