CALATAYUD: CALATAYUD: c. con ayunt. de la prov., aud. terr. y...

CALATAYUD: c. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Zaragoza (15 leg.), cab. del part. jud., adm. de rent., de loterías, de correos y del Arcedianado de su nombre, dióc. de Tarazona (12). SITUACIÓN Y CLIMA. A la orilla izq. del r. Jalón, cerca de la confluencia del Jiloca con el mismo, en un llano en el declive de 2 cerros y varias colinas, donde existen los restos de varias fortificaciones árabes, y delante tiene una extensa, fértil y hermosa vega; goza de buena ventilación y clima saludable y templado.
RÍOS Y ARROYOS. Cruzan el térm. de esta c. y fertilizan su extensa y deliciosa vega, los r. Jalón, Jiloca, Ribota y Miedes, ademas de algunos barrancos que se forman en las vertientes de las colinas que a su espalda se descubren; el primero batía las inmediaciones de la pobl., y aun se dice que antiguamente pasó por el centro de la misma, entrando por donde ahora se encuentra la puerta de Terrer, siguiendo por detrás de Sta. Maria, y que atravesándolo que hoy es calle de la Rúa y San Miguel, iba a salir por donde está la puerta de Zaragoza: en este caso la c. debió extenderse menos hacia el S., y las fortificaciones árabes de que hemos hecho mérito, fueron aún más importantes que en el día parecen: las aguas de este r. son potables, y surten con las del Jiloca y la fuente de los once caños, para beber y usos domésticos del vecindario; facilitan su paso 3 puentes, que se llaman: Algar, de la Fuente y el de San Lázaro: el 1.º dista 1/2 leg. por la parte superior; el 2.º está en frente de la c., y el 3.° a unos 500 pasos hacia la parte inferior. El r. Jiloca confluye con el anterior a 1/4 de leg. de Calatayud, corre de N. á S. y tiene un puente; de él se extraen las aguas para el riego de casi una mitad de la huerta; el Ribota, que se llama propiamente r. Clares, se dirige de NO. á SE., y confluye también con el Jalón a 3/4 de leg. de la c.: y últimamente el Medes, conocido también con el nombre de Peregil, va de SE. a NO., y se une igualmente con el Jalón a 1/2 leg. de dist. Con las aguas de los expresados r. se mantienen 4 molinos harineros de diferente número de muelas, en dos de los cuales hay una para la sal en cada uno; un batan, una fáb. de papel de estraza, 4 de curtidos, 2 de aguardiente y 7 de jabón duro.
CAMINOS. Ademas de la carretera de calzada que de Zaragoza conduce a Madrid, que es muy buena, y como hemos visto, atraviesa por un costado la pobl., hay otros varios caminos transversales y locales, y todos se hallan en mal estado: las diligencias hacen descanso, variando las horas segun las estaciones: generalmente almuerzan o cenan sus viajeros, y cambian el tiro; lo mismo los correos y postas, que también hacen parada. CORRESPONDENCIA. Este servicio lo desempeña un administrador subalterno de la principal de Guadalajara; tiene para auxiliarle un interventor, oficial o mozo de oficio y cartero: despacha la de Madrid, para Daroca, Calamocha, Teruel y dependencias, asi como para los pueblos del distrito que le está señalado, y llega el correo general de Madrid para Zaragoza todos los dias a las 5 de la tarde, y el de Zaragoza para Madrid a las 2 de la madrugada. PRODUCCIONES. Las principales son las de trigo, cáñamo y vino; se coge también bastante centeno, cebada, avena, judias, melones y abundancia de hortalizas y frutas, entre ellas pera, manzana, albaricoque, ciruelas y melocotones: cria ganado lanar, cabrío y vacuno; caza de perdices, codornices, liebres y conejos, y pesca de barbos y anguilas, y alguna trucha en el Jiloca.
INDUSTRIA Y COMERCIO. Ademas de la agrícola y de las varias fáb. de que hemos hablado, se ejercitan en esta c. las diferentes artes y oficios mecánicos más indispensables, y particularmente la cordelería, rastrillado de cáñamo y fáb. de lona; pero se echa de menos algunos establecimientos fabriles en que pudieran manufacturarse las materias textiles de cáñamo y lino, para lo cual favorece mucho el clima, la abundancia de aguas, etc.; causando admiración que en un pais tan productivo de aquellas materias, no haya una fáb. que las elabore hasta reducirlas a lencería, que tal vez podría competir con las mejores del extranjero, atendida la esquisita calidad de este fruto: también se echa de ver la falta de las antiguas ferr. que tanta celebridad dieron a la ind. de esta pobl., por el finísimo temple que daban a los instrumentos de corte, por medio de inmersiones en las aguas del Jalón, y que han desaparecido. Para facilitar el comercio interior hay 40 tiendas de abacería, paños, telas, quincalla y géneros ultramarinos; 10 cererías y confiterías, 2 platerías, 4 hosterías, 2 cafés y 3 juegos de villar; puede decirse que el mercado es continuo, pues exceptuándose los dias festivos, en todo tiempo es igual a concurrencia a comprar y vender los géneros que se presentan, sin haber día ni hora señalada; y ademas se celebra una feria todos los años que empieza el 8 de setiembre, y dura tres dias, y a ella concurren un número considerable de traficantes, siendo los artículos principales de su tráfico el ganado mular, caballar, asnal y vacuno, y aumentándose entonces las tiendas de quincalla, platería y lencería. El comercio exterior se hace por medio de la esportacion de muchas de las producciones del pais, particularmente del cáñamo, cereales, vino y lo más escogido de las frutas, importando al mismo tiempo los efectos de que carece.
POBLACIÓN, RIQUEZA Y CONTRIBUCIÓN. Con los barrios de Huermeda y Torres cuenta 1,500 vec., 7,125 alm. CAP. PROD.: 16.029,321 rs. IMP.: 1.172,400. CONTR.: 221,099 rs. 30 mrs.: el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 102,579 rs., que se cubren con los ingresos ordinarios de propios, importantes 11,745 rs., y los extraordinarios o de arbitrios, que consisten en el impuesto de 1 real vn. en a. de todo género marino y ultramarino; 16 mrs. en los del pais; 10 rs. en cada cerdo que se mate para su venta al por menor, 2 mrs. en docena de huevos, y otros 2 mrs. por a. de carbón que se introduzca, concedido todo por real orden de 27 de junio de este año.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.