3 meses GRATIS



Aunque los caspolinos no puedan apreciar las diferencias religiosas y artísticas... La "iglesia" como llaman ellos se trata de una COLEGIATA (edificio de mayor rango) En cambio, hace años que Alcañiz perdió su edificio religioso y ellos lo llaman EX-COLEGIATA. Unos tan agarrados y otros no tanto. En fin. (¿¿¿siguen las luchas entre ambas ciudades???).
Un saludo al portellar por lo bien que me trataron cuando estuve hospedado un malagueño.
Me ha echo una ilusion muy grande cuando he visto estas fotofrafias de mi escatron querido. Yo fui al colegio de san javier en los años 60, y para mi fueron los años mas maravillosos de mi vida, pero me tube que marchar, y por cosas de la vida que no viene alcaso de decir ahora, no he vuelto mas¿ imaginense la ilusion que me ha echo verlo aunque haya sido en fotografia? gracias por este momento.
E

Esta iglesia es la de san javier .Que esta al lado mismo del colegio llamado tambien San Javier. Y detras estan las heras famosas por sus pulgas.
Estoy de acuerdo contigo sobre la que lleva el bar de la piscina , da cosa verla poreso nos vamos a tomar la cerveza al Cister.
Yo tambien soy escatronera llevo muchos años viviendo en cataluña pero vajo al pueblo tres o cuatro veces al año .Lo que hecho de menos es el pan de Mario en la plaza San Roque. Muchos besos a mi madre y hermanas y demas familia que tengo ahi . Cuento los dias que me quedan para volver a ir al pueblo .Te QUIERO ESCATRON.
Soy de escatron y siempre lo tendre en mi corazon vivo en andorra un recuerdo para mi familia y mis amigos jose miguel 22-5-2005.
Colegio Público "Compromiso de Caspe", popularmente conocido como "las escuelas" o "el grupo escolar". Construido durante la Dictadura del General Primo de Rivera a finales de los años veinte.
"Torre de Salamanca". Su nombre le viene del general carlista Manuel de Salamanca que la mandó construir en 1874, con muy buena factura, al modo de un castillo romántico, como torre de señales ópticas, y en compensación por la pérdida del Castillo del Compromiso a causa de los ataques, incendiós y desmantelamientos de las tropas Carlistas.
Pórtico de la Colegiata de Caspe (siglo XIV-estilo de la escuela gótico francesa).
Al comienzo de la guerra civil, en 1936, fueron destruidas las ya muy deteriodadas imágenes de los doce apóstoles de las arquivoltas y frontales, y la Virgen María de su parte luz.
Aquí vemos la Colegiata de Caspe por su lado Sur, donde se encuentra la llamada puerta del Caritatero, que recibe el nombre de la capilla que hay a su derecha (entrando). Es la puerta por donde salen las procesiones y los entierros. Como bien se ve, hay unos jardines aledaños, los del Sagrado Corazón, en los que se ha desarrollado un hermoso palmeral. A la derecha de la foto, sin verse, se encuentra la llamada Tumba Romana de Miralpèix, que figura en siguiente fotografía.
La Colegiata de Caspe es edificio de estilo gótico (con torre neoclasica y otras partes barrocas e incluso mudéjares tardias) contruido durante varios siglos, y ha tenido varias plantas a lo largo de su construcción por acumulación y ampliación de las anteriores.
Hay obra. Pues, de los siglos XII-XIV-XVI-XVII-XVIII
Con una magestuosa escalinata que salva la diferencia de nivel de la plataforma en que se construyó y el nivel inferior por el que se desarrolló la población.
Yo si quiero comentar que Caspe tiene un edificio de Ayuntamiento muy digno, del siglo XIX.
Aledaño a la Casa Palacio Piazuelo Barberán (siglo XVII), que se ve a su derecha, y que también es edificio municipal, está unido a aquél por el pasillo superior del Cantón de la Señora.
Abside de la ermita románica (siglo XII) de Santa María de Horta.
Dicha ermita, que también se le denominaba Santa María del Fondón, se encontraba cercana al río Ebro, el el termino llamado Miralpeix.
Edificio salvado de las aguas al realizarse la presa de Mequinenza, se reconstruyó con proyecto de Angel Peropadre.
Este elemento decorativo esta al lado de la Torre de Salamenca de Caspe, torre de señales opticas construido durante una de las guerras carlistas. Fue adquirido en una empresa de fundición de Zaragoza, y colocado en su exterior cuando se inauguró en dicha Torre un Museo de Heráldica Aragonesa, siendo Concejal de Cultura del Ayuntamiento caspolino Prado Murillo, y Alcalde, Javier Sagarra.