BELCHITE: Usón refleja en un corto su pasión por Belchite....

Usón refleja en un corto su pasión por Belchite.

El director aragonés estrenó ayer en la Filmoteca 'La reverberación'.

N. ARRIETA 22/02/2012

"Un hombre narcisista, obsesionado con su trabajo como fotógrafo e investigador del pueblo viejo de Belchite, conoce entre sus ruinas a una misteriosa y ambigua mujer". Esta es la trama que presenta La reverberación, el decimotercer cortometraje del director y productor aragonés, Fernando Usón Forniés. La cinta, rodada en 35 milímetros, se proyectó ayer por primera vez en la Filmoteca de Zaragoza.

El origen del proyecto se encuentra el deseo de Usón por conjugar dos de sus pasiones: "Rodar en un entorno tan emblemático para Aragón como es el pueblo viejo de Belchite e intentar transmitir de alguna forma la poesía desnuda y desolada de sus parajes", explicó ayer el director. Con este objeto, se incorporó dicho entorno a la historia de un fotógrafo fascinado por el pasado del pueblo, que una y otra vez va a él en busca de inspiración.

El filme fue rodado durante cinco "días muy intensos" en septiembre del 2011, pero su proceso de post producción no ha terminado hasta este mismo año: "Estos procesos son los más largos. Debíamos elegir los planos correctos, las tomas y hacer el montaje", justificó Usón.

El cortometraje está articulado en tres partes. En la primera, se introduce a Óscar, el protagonista, que se presenta en su piso enfrascado en su trabajo sobre Belchite, e interrumpido por las llamadas telefónicas de dos amigas. En la segunda parte, Óscar va a Belchite, donde tiene un extraño encuentro con una enigmática mujer. Y en la tercera, ya de noche, vuelve a su casa y, solo, recapacita sobre el encuentro. "A la hora de rodar me encuentro más cómodo en los interiores, en los exteriores estás condicionado por muchos factores como el control de la luz", explicó al hablar sobre ambos escenarios.

Para realizar el proyecto Usón contó con "cerca de treinta profesionales", señaló. Los dos papeles principales de La reverberación, los únicos que cuentan con presencia física ante la cámara, son interpretados por dos importantes actores de la escena aragonesa: Pedro Rebollo, como Óscar, y Gema Cruz, como la mujer de Belchite. Con el resultado de ambos el director está plenamente satisfecho: "Se nota cuando trabajas con profesionales", aseguró, "tanto Gema como Rebollo comprendieron sin problemas mi intención. Además tienen una mímica perfecta", agregó.

Ahora, una vez estrenado el cortometraje, la intención de Usón es continuar proyectándolo en diferentes ciudades y salas recorriendo distintos festivales.