BELCHITE: 6/12/2011...

6/12/2011
Robres recupera su centro de interpretación sobre la Guerra Civil.

El Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil española en Robres ha reabierto sus puertas este martes. La exposición "Belchite, 1937" será la protagonista del museo durante estos días. Está abierto los fines de semana y los festivos de 12.00 horas a 14.00 horas y de 16.30 horas a 18.30 horas.

Redacción
Bookmark and Share.

Los visitantes han recorrido las estancias de la exposición

Zaragoza.- Robres ha reabierto este martes las puertas de su centro de interpretación de la Guerra Civil española y ha recuperado un horario regular de visitas. En concreto, el espacio está abierto los fines de semana y festivos en horario de 12.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas y es atendido por personal del Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros.

En concreto, la reapertura del espacio ha incluido la inauguración de la exposición fotográfica “Belchite, 1937”, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet) y de cuya batalla se cumplirá el próximo año el 75 aniversario. A lo largo de esta mañana, el espacio ha ido recibiendo los primeros visitantes que han llegado desde La Puebla de Alfindén, Monzón, Barbastro o Sariñena.

El presidente de la comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, y el vicepresidente de la institución, Daniel Périz, han estado presentes esta mañana en su inauguración.

Tras realizar un recorrido de las diferentes estancias, Salillas ha subrayado la importancia “histórica y didáctica de este espacio, que es todo un referente en Aragón y que tiene el objetivo de explicar la Guerra Civil española desde una perspectiva rigurosa y científica». De hecho, tal y como ha recordado, el espacio nació con el fin de contribuir a la recuperación de la memoria individual y colectiva del pasado más reciente.

Además de ello, Périz ha recordado que, junto a la ruta Orwell, constituye un “importante foco de atracción turística, que ha despertado el interés de estudiosos y del público en general y que permite dar a conocer nuestro territorio e, incluso, revitalizar de forma indirecta otros sectores como el hostelero”.

Belchite, 1937

La exposición ‘Belchite, 1937’, que ocupa la sala superior del espacio museístico, se compone de 41 fotografías en color y de variados formatos, que muestran el estado actual del pueblo viejo de Belchite, y que pretenden explicar la batalla que en él se desarrolló (entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937) mediante detalladas infografías, planos y gráficos, además de diferentes textos sobre la II República y el estallido de la Guerra Civil. La muestra es obra de Fernando Calavera, autor de las fotografías; Andrés Galindo y Sergio Baches, estudiosos encargados de los textos; y César Calavera, quien ha coordinado la exposición.

El 6 de septiembre de 1937, apoyados por la artillería, carros de combate y aviación, tomaron el pueblo de Belchite, que estaba defendido por el ejército sublevado, y la participación de gran parte de los vecinos del pueblo.

Los defensores de Belchite resistieron durante trece días de asedio, de ellos once completamente sitiados. Los atacantes rompieron la resistencia, en muchas ocasiones luchando casa por casa, llegando incluso al cuerpo a cuerpo. Hubo alrededor de 3.000 bajas entre muertos y heridos y muchos de los edificios en ruinas o gravemente dañados. Seis meses más tarde, Belchite volvería a ser tomado por el bando franquista de modo definitivo.

La exposición, que se mostró por primera vez en Villanueva de Sijena, ha estado también en Huesca o Aguarón.