Estación de salida del tren minero, UTRILLAS

Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril: Las circulaciones funcionan con una regularidad de 30 minutos, alternando las salidas en las estaciones situadas en el Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera, y la otra, en el pozo Santa Bárbara, lugar en el que se ubica el Museo de las Antiguas Escuelas y Utensilios Mineros. El tren minero de Utrillas recorre una distancia de 3,5 kilómetros, recuperando así el trazado original que conectaba el pozo Santa Bárbara con el Lavadero de Carbón, lo que lo convierte en un ejemplo de proyecto de recuperación de un Ferrocarril Histórico a nivel nacional.

Como novedad esta temporada, las circulaciones del tren minero se realizarán los sábados y los domingos. El horario del mes de marzo será de 11.00 a 15.00, y a partir de abril, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 y hay tres coches de viajeros, el tranvía y dos jardineras contando con una capacidad de 30 personas por viaje.

La locomotora Hulla de 1903, actualmente en circulación, funciona quemando carbón, al igual que en sus años de explotación; mientras que la locomotora Deutz de 1958 utiliza combustible diésel y se usaba en el interior de la mina. Además, el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril de Utrillas alberga dos importantes zonas museísticas. Por un lado, el Museo de la Ciencia y la Arqueología Minera de Utrillas, que se encuentra en el núcleo urbano de Utrillas, dentro de uno de los edificios restaurados: El convento-hospital de la empresa M. F. U. de 1920, que antiguamente atendía a los enfermos y accidentados de los pozos mineros.

Este museo cuenta con mil metros cuadrados repartidos en tres plantas, y alberga una recreación de una mina con sus trabajadores, donde poder entrar y sentir la experiencia de acceder al interior de una mina de verdad, con su maquinaria, vagonetas y diferentes herramientas.

El Museo de los Utensilios Mineros, el aula de paleontología y el Museo de las Antiguas Escuelas se encuentra en el entorno del pozo Santa Bárbara, en ellos se puede observar y entender la evolución de la lampistería minera desde los tiempos de las lucernas romanas hasta las más modernas lámparas mineras de nuestros días, gracias a la colección de más de 1.200 lámparas que acoge.

El tren minero de Utrillas cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía de Zaragoza (AZAFT), entidad que está recuperando las locomotoras y vagones que circulaban por estas vías. Actualmente se está recuperando la locomotora de vapor número 31, que una vez restaurada y acondicionada formará parte del tren minero y realizará circulaciones junto a la actual locomotora Hulla.

Además, la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas, formada por antiguos mineros y jóvenes que quieren conservar el patrimonio socio cultural de Utrillas propone visitas guiadas en los museos.

El objetivo del Ayuntamiento de la localidad minera es difundir y dar a conocer un Parque temático, resaltando sus edificios, máquinas, vías de ferrocarril y espacios originales de la revolución industrial de Teruel, apostando por un turismo especializado, que valora el potencial y el patrimonio conservado de minería y ferrocarril.

En los próximos días, el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril será ampliado con la recuperación del antiguo polvorín de explosivos, haciéndolo visitable como atractivo turístico único y diferente. La galería que rehabilitará, utilizada como polvorín, es un almacén en el que se guardaban los productos necesarios para realizar las voladuras de la mina.

La singularidad de este almacén de explosivos reside en que se trata de un tramo de túnel, bajo tierra, que mantenía el material explosivo almacenado en condiciones de seguridad en caso de deflagración accidental. Se trata de un túnel 1,90 metros de anchura y 2 metros de altura, con una longitud total de 240 metros.

Para visitar el Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril es recomendable hacer la reserva a través de la web www. parquemineroutrillas. com o bien a los teléfonos 978224101 y 978757067.
(30 de Marzo de 2018)