La población desde el mirador, RIODEVA

Geografía
Linda con el Rincón de Ademuz, Libros, Villel, Cascante del Río y Camarena de la Sierra. Su orografía está influenciada por el río Riodeva, que da nombre a la población. El cauce de la rambla discurre en sentido este-oeste, entre Aragón y la Comunidad Valenciana, sirviendo de límite entre las dos comunidades autónomas por espacio de varios kilómetros, para acabar desembocando en el río Turia por su margen izquierda, frente a las «Casas de Angelina» (Libros), por encima de Torrealta y frente a Mas de Jacinto, poblaciones estas del valenciano Rincón de Ademuz.

El barranco de Riodeva tiene una longitud de cauce de 18,6 km., su extensión de cuenca equivale a 100,6 km², posee un nivel de cabecera de 1.615 m., con un nivel de base de 805 m., y una pendiente total de 810 m., siendo su pendiente media de 43,54 m/km. 4​ Su caudal aumenta en la época de lluvias, pues drena las vertientes occidentales de la Sierra de Javalambre, donde tiene su origen.

El paraje natural más importante es Los Amanaderos, espacio investigado para la creación del «Centro de Interpretación del Río Eva y Los Amanaderos» (CIREA).

Saliendo del pueblo por el camino de la huerta se llega a la canal del «Estrecho de la Cruzada», lugar por el que discurre el agua destinada al regadío. A doscientos metros aguas arriba se encuentra «La Marina», piscina natural sobre el Río Eva, y casi inmediato el «Molino Montereta», y tras éste los restos de una antigua central eléctrica. En la parte opuesta se encuentran grandes cordilleras con cortados, algunos de ellos superiores a los 100 metros, como el «estrecho de Arca Fuerte».

Destaca el pico llamado «Peña del Águila», donde se encuentra la zona de mayor explotación minera, a escasos metros del pueblo: por su base discurre la Ruta Geológica del parque natural de la Puebla de San Miguel. Cruzando el río Riodeva y subiendo la pista hacia Mas del Olmo se alcanzan las Casas de Altamira, lugar despoblado del término de Ademuz desde el que se puede subir a la «Peña la Mora», que ofrece una panorámica completa de la zona. En la cima del Cerro de Altamira hay restos de antiguas fortificaciones y cerámica de superficie y arrastre compatible con la existencia de un castro celtíbero. Cultura, ocio y turismo
En los últimos años está teniendo lugar un lento desarrollo turístico, en torno a Los Amanaderos -fuentes y saltos de agua-: hecho que podría potenciarse con los descubrimientos de fósiles en la zona realizados por la Fundación de Dinópolis de Teruel, y Titania, la subsede del parque cultural y de ocio turolense dedicado a la paleontología y los dinosaurios. A los efectos, el Ayuntamiento está desarrollando el Centro de Interpretación del Río Eva y Los Amanaderos (CIREA), ubicado en el Molino de Montereta, recientemente rehabilitado. Patrimonio cultural
Molino de Montereta. Antiguo molino harinero situado al sureste de la población, en el curso del río Deva (también, río de Riodeva). Edificio de reciente rehabilitación, contiene el Centro de Interpretación del Río Eva y Amanaderos (CIREA), obra del museólogo Juan José Barragán. Desde su ubicación puede accederse, aguas arriba al paraje de Amanaderos.
Titania. Subsede de Dinópolis en la localidad. Está dedicada al mayor de los dinosaurios europeos conocidos, el Turiasaurus riodevensis, hallado en las inmediaciones de la población (partidas de Barrihonda-El Humero) a principios del siglo XXI (en 2003). Las excavaciones todavía continúan, están bajo la dirección de un equipo de la fundación paleontológica de Dinópolis.
(10 de Septiembre de 2022)