Rio Cabriel, EL VALLECILLO

Cascada del Molino de San Pedro en El Vallecillo, Sierra de Albarracín: La Cascada del Molino de San Pedro se encuentra en el municipio de El Vallecillo, un pueblecito de la Sierra de Albarracín, en Teruel, que destaca por su tranquilidad y su naturaleza, repleta de agua.

Al lado de la cascada se encontraba el antiguo Molino de San Pedro, que da nombre al paraje. ¿Cómo llegar a la Cascada del Molino de San Pedro?
La Cascada se encuentra al lado del Molino de San Pedro. Podemos acceder hasta allí por carretera TE-V-9122, antes de llegar a El Vallecillo.

Si vienes desde Valencia o Zaragoza, la opción más cómoda es pasar por Teruel, para allí coger la carretera en dirección a El Campillo – Bezas – Valdecuenca.

La cascada no cuenta con un aparcamiento como tal; los coches se suelen estacionar en los espacios más amplios de la pista que conduce hasta el barrio de El Membrillo. Desde allí, el último tramo de bajada a la cascada lo tenemos que realizar andando, siguiendo el sonido del agua y la senda trazada por el paso de la gente (no hay señalización)

Si no os importa andar un poquito más, os recomendamos realizar la ruta senderista que va desde El Vallecillo, saliendo del mismo pueblo, y que recorre el entorno de Los Ojos del río Cabriel hasta llegar a la Cascada. Esa ruta es preciosa, muy sencilla. Más abajo os la explicamos más en detalle. Ideas para pasar un día en la Cascada del Molino de San Pedro
Si tu idea es ir a pasar un agradable y tranquilo día en el entorno de la Cascada del Molino de San Pedro, te proponemos varias ideas:

Puedes bañarte en la cascada. El agua está muy fresquita, y disfrutarás de una de uno de los ríos más limpios de Europa.
Puedes hacer la ruta senderista de los Ojos del Cabriel. Te sorprenderán los «ojos» en los que el agua emana. Más abajo te describimos con más detalle esta ruta que sale desde El Vallecillo.
Puedes visitar la cascada de la Herrería. Aunque menos conocida que la Cascada del Molino de San Pedro, se trata de un bonito salto de agua en medio del bosque. Las dos rutas de wikiloc que incluimos más abajo te indican como llegar hasta ella.
Puedes realizar un recorrido en coche, en la que descubrir toda esta espectacular zona de la Sierra de Albarracín. En nuestra propuesta «Ruta del río Cabriel y Monte Javalón» recorremos El Vallecillo y los pueblos de alrededor, descubriendo leyendas de brujas, arquitectura popular y varios entornos naturales preciosos como esta cascada. Más abajo puedes ver esta información.
(23 de Octubre de 2017)