Escalera de la ruta, EL CUERVO

RUTA DE LOS ESTRECHOS DEL RÍO EBRÓN Y CASCADA DE CALICANTO: La ruta de los estrechos del río Ebrón se encuentra en uno de los pueblos de Teruel que son los privilegiados custodios de un extraordinario emporio natural en la provincia. Allí se encuentra el pequeño y tranquilo municipio El Cuervo (86 habitantes) situado al sur de la Comarca de Teruel y que cuenta con una de las rutas senderistas más alucinantes.

La ruta de los estrechos del río Ebrón, se encuentra entre una de las sendas más hermosas de España. Esta conocida ruta la transitan quienes aman caminar y visitar los tesoros naturales de la provincia de Teruel. Estos hermosos tesoros están bien distribuidos a lo largo de las riberas del río Ebrón con vistas deslumbrantes, cascadas, flora y fauna local. Llegar al inicio de la ruta de los estrechos del río Ebrón es una tarea sencilla
Para llegar a El Cuervo, desde Teruel (46 km de distancia) se toma la carretera N-330 hacia Cuenca. Una vez en Torrebaja, se coge la N-420. Se recorren 5 km por esta vía, tomando desvío a la derecha por la CV-479, pasando por Castielfabib, hasta llegar al inicio de la ruta de los estrechos del río Ebrón. ¿Cuándo recorrer la ruta de los estrechos del río Ebrón?
En verano los días son soleados en El Cuervo y alcanzan temperaturas de hasta 31 ºC. Por ello es recomendable tomar las previsiones del caso, se debe usar protector solar, llevar agua y usar gorra. Los recorridos con poca sombra suelen ser un poco agobiantes por el calor. Otra época recomendada por senderistas experimentados es el otoño, cuando las temperaturas pueden bajar hasta 20 ºC. Además, esta temporada obsequia colores magníficos para la vista y para los aficionados a la fotografía. La otra cara es que las aguas del Ebrón son demasiado frías en esta época. Datos de interés para realizar la ruta de los estrechos del río Ebrón:
No es apta para carritos de bebé.
No es apta para personas con movilidad reducida.
Distacia recorrida: 17 kms.
Desnivel: 585 metros.
Tipo de ruta: Circular.
Dificultad: fácil.
Tiempo estimado: 5h. y 30 minutos, sin contar paradas.
No hay que pagar tasa o impuestos.
Es apta para niños, siempre que estén controlados por adultos.
Es apta para nuestras mascotas.
(21 de Julio de 2018)