ventanas del ayuntamiento, CELADAS

Castillo-Ayuntamiento de Celadas: Existen diferentes clasificaciones estilísticas respecto al castillo dependiendo de los historiadores que han investigado sobre él. Desde edificio de tipología gótico – renacentista hasta castillo-palacio vinculado a la Orden de San Juan (siglo XV-XVI) o castillo-residencia vinculado a distintas órdenes (del Temple y del Hospital).

El periodo más probable de su construcción son los últimos años del XIV o principios del XV.

El castillo está situado en una placeta en la parte alta del pueblo. Es una obra de sillería trabada con cal, y alero al estilo aragonés que junto a la iglesia del pueblo es el edificio más sólidamente construido, en el que se abre la puerta principal de arco apuntado exterior y rebajado al interior, flanqueado por sendas torres de planta.

Esto nos hace pensar que tal vez el edificio esté incompleto, y que en su origen se concibiera como una construcción de planta cuadrada con torres en las esquinas, siguiendo un modelo habitual de los castillos medievales, ya que esas torres servían como fortificaciones.

Como anécdota mencionar que en él se hospedó el 22 de julio de 1348, el rey Pedro IV de Aragón.

El edificio ha sido reformado y transformado varias veces. La intervención más importante fue después de la Guerra Civil, realizada por Regiones Devastadas (1942-1945); esta restauración y habilitación del castillo se debe al arquitecto bilbilitano José María Lafuente Villalba, que rehabilitó la parte superior de las torres, que termina en finas cornisas sobre las cuales sobresalen un poco las viguetas del armazón que sostienen el tejado; también los dinteles de los balcones y ventanas. Hay dos ventanas frontales en la planta baja y dos balcones señoriales en la planta principal.

El edificio es utilizado para albergar la Casa Consistorial, y ha sufrido remodelaciones sobre todo en los antiguos muros para adaptarlo a nuevas necesidades (obras realizadas en 1988).

La planta principal tiene una distribución propia de un ayuntamiento, con el despacho del alcalde y secretarios. La planta baja ha sido habilitada para la consulta del médico, asistencia social, Escuela de Adultos, Biblioteca y sala de Informática.
(6 de Octubre de 2022)