Ruinas del castillo, CAMARENA DE LA SIERRA

Camarena de la Sierra es un municipio aragonés de la provincia de Teruel, que pertenece a la comarca de Gúdar/Javalambre. Tiene una población de 167 habitantes. El pueblo se encuentra a una altitud de 1294 metros. Está situada en el corazón mismo de la Sierra de Javalambre, que se eleva hasta los 2020 metros sobre el nivel del mar.

La distancia por carretera con Teruel, capital de la provincia es de 30 kilómetros. Dista 16 kilómetros de la estación ferroviaria de la Puebla de Valverde y de la autovía Mudéjar.

El término tiene una extensión de 79,6 km2, unas 7.960 has. Es montañoso y está cubierto de bosques, matorral y pastizales, siendo muy escasa la tierra cultivada.

Tiene un balneario con un manantial, cuyas aguas son muy recomendadas para tratar enfermedades biliares y del aparato digestivo. Además, en el término municipal hay censadas unas cien fuentes.

En el casco urbano de esta población cabe destacar como construcción más relevante la iglesia parroquial de estilo barroco, dedicada a San Mateo, construida en el siglo XVII.
ACTIVIDADES
LA ESTACIÓN DE ESQUÍ de Javalambre está a tan solo 10 km. de Camarena, siendo el pueblo más cercano a las mismas y donde podrás realizar multitud de actividades, tanto en verano, como en invierno.

MATAHOMBRES, es una marcha BTT, que discurre por la sierra de Javalambre, entre los pueblos de Camarena De La Sierra y Riodeva.

Cuenta con una distancia de 82 Km. divididos en dos sectores, el primero de 40 Km. y el segundo de 42 Km. El primer sector discurre entre Camarena (1.450 m.), Riodeva (890 m.) y Camarena. El segundo sector discurre entre Camarena, Pico de Javalambre (2.020 m.) y Camarena.

EL SENDERISMO, se apoya en rutas consolidadas y marcadas por el trazado de grandes rutas europeas. En este caso, con el paso del GR-8 y del GR-10 Mirador de estrellas - Camarena de la Sierra
En el Gurugú, antes llamado Cerrito Calderón, muy cerca del pueblo, se ha instalado un mirador de estrellas.

Consta de un panel informativo y un poste que señala la estrella Polar y tiene además un plano de estrellas o mapa celeste.
(9 de Septiembre de 2022)