CALAMOCHA: CALAMOCHA: v. con ayunt. de la prov. de Teruel (10...

CALAMOCHA: v. con ayunt. de la prov. de Teruel (10 leg.), cab. del part. jud. y adm. de rentas de su nombre, aud. terr., c. g. y dióc. de Zaragoza (16).
SITUACIÓN Y CLIMA: Se halla en una extensa llanura, cuyo horizonte termina por la parte del S. en la sierra de Albarracin, a 10 leg. de dist., a unos 200 pasos del r. Jiloca, sobre su orilla der.: combátenla mas particularmente los vientos del N. y O., que hacen su CLIMA destemplado, pero saludable, si bien se padecen algunos dolores de costado y pulmonías, calenturas catarrales y en el otoño algunas intermitentes.
INTERIOR DE LA POBL. Y SUS AFUERAS: se compone de interior y arrabal, y tiene sobre 330 CASAS, distribuidas en una plaza y 9 calles; ademas tiene otra casa municipal, la cárcel del part. y un conv. de monjas; tiene asimismo 1 escuela de primeras letras, dotada con 4,000 rs. vn., a la que asisten 100 discípulos; otra para las niñas con 800 rs. y 50 de asistencia, de las cuales pagan ademas a la maestra unas 4 rs., otras 2 y otras 1, segun su posibilidad y facultades; y 1 igl. parr. (Ntra. Sra. de la Asunción), servida por 1 cura y 1 capítulo ecl.: el cementerio ocupa un paraje ventilado inmediato a la igl.: en las cercanías de la y hay varios paseos con arbolado; un conv. de religiosos franciscanos, dist. algo mas de medio cuarto de hora, que se halla cerrado desde la extinción de los frailes, y una ermita dedicada a San Roque, próxima a dicho conv., del que dependía; otra ermita se encuentra al Sto. Cristo del Arrabal a unos 100 pasos de este.
CONFINES DE SU TÉRM.: confina por N. con el de Luco; por E. con el de Navarrete; por S. con el de Poyo, y por O. con los de Torralba y Tornos, extendiéndose 2 leg. de N. á S., y 1 1/2 de E. á O.; dentro de su circunferencia se encuentran algunas ventas, aunque generalmente mal asistidas; un lavadero de lanas, 2 martinetes de batir cobre, 2 molinos harineros; 2 de papel de estraza y algunos batanes y tintes; se encuentra también una ermita que dista 1 hor. de la pobl., y ocupa la cima de un monte, dedicada a Sta. Bárbara; y hacia la parte del N. como a igual dist. de la v. los vestigios de un ant. l. que se llamaba Gascones.
CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS DEL TERRENO: se divide en secano y de regadío; este es medianamente productivo, pero aquel muy poco: las tierras incultas que comprende el de secano forman los montes que se encierran en su térm., que llevan los nombres de las partidas en que este se divide; llámanse Valdemonerva, la Cañada, los Gayubares, el Caballón de la Nava, el Tajadal y el Barranco hondo; están pobl. de robles y encinas, y de arbustos, como aliagas etc., y crian entre otras yerbas salvia, espliego y mielgas: hay una deh. llamada de la sierra de las Viñas y Peñas albas, que se halla al NE. y tiene 1 hora de long. y 1/4 de lat.: en las tierras cultivadas se ven sotos arbolados y alamedas: lo cruza el rio Jiloca que corre de S. á N., facilita su paso un puente, y sus aguas después de surtir con las de otras fuentes que brotan en diferentes puntos al vec., para beber y demás usos domésticos, sirven también para fertilizar la parte de vega y para mantener los molinos y fáb. que hemos dicho hallarse en el término.
CAMINOS: se encuentra muy inmediato a la v. el camino que conduce de Zaragoza a Valencia; y hay también otros locales, todos en mal estado. CORREOS: este servicio lo despacha un adm. y se recibe por un conductor montado, que llega con la correspondencia de Madrid y Zaragoza los domingos, miércoles y viernes por la mañana; y con la de Teruel y Valencia los mismos dias a las ocho de la noche, saliendo en iguales dias para Madrid y Zaragoza, a las nueve de la noche, y para Teruel y Valencia por la mañana: de esta adm. dependen las hijuelas de Montaban y Monforte.
PRODUCCIONES: las principales son de cereales y cáñamo, y se da también el lino, las patatas, toda clase de hortalizas y frutas, y algo de vino; cria ganado lanar, cabrio y vacuno; caza de perdices, liebres y conejos, y pesca de anguilas, barbos, truchas y cangrejos.
INDUSTRIA Y COMERCIO: la ind. de esta v., que consiste en las fáb. de que hemos hecho mérito, se halla en estado de decadencia; en la pobl. se ejercitan ademas las artes y oficios mecánicos más indispensables: el comercio interior consiste en 6 tiendas de abacería, que también tienen otros varios géneros, y el exterior consiste en la esportacion de alguna de las prod., particularmente de cáñamo y cereales, e importación del aceite, vino y otros art. que faltan.
POBLACIÓN: tiene 350 vec., 1,400 almas: CAP. IMP.: 278,605 reales.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.