Ruinas del poblado, CALACEITE

Poblado ibérico de Tossal Redó: Siglo VII al VI a. C. ocupación del poblado menor, más antiguo.
Sobre el 200 a. C el yacimiento fue abandonado tras la conquista romana del territorio.
Principios del siglo XX primeras intervenciones dirigidas por Juan Cabré y por el padre Furgús.
1914 al 1917, continúan los trabajos de excavación el profesor Pere Bosch Gimpera. Qué ver en la poblado ibérico de Tossal Redó, Calaceite
El poblado ibérico de Tossal Redó se sitúa sobre un pequeño montículo de cima ligeramente redondeada a unos 3 kilómetros al noreste del pueblo de Calaceite, con un importante control visual sobre el territorio circundante.

Los arqueólogos que excavaron este poblado a principios del siglo XX distinguieron dos asentamientos: uno pequeño y peor conservado, que fue denominado «poblado pequeño de Tossal Redó», compuesto por varias habitaciones con grandes ortostatos o piedras en disposición vertical, y otro más grande, de calle central y con unas 50 habitaciones, situado a unos 100 metros al Sureste del anterior y denominado «poblado grande de Tossal Redó», que fue excavado en su totalidad y que ha sido recientemente recuperado y consolidado.
Entre 2007 2008 el Gobierno de Aragón promovió trabajos de consolidación y limpieza de estructuras del yacimiento bajo la dirección del arqueólogo José Antonio Benavente. La entrada principal tenía lugar por su sector sureste, a través de una rampa. Ésta permitía el acceso a una larga y estrecha calle central que articulaba el poblado con un ensanchamiento o espacio libre al final de la misma.

A ambos lados de esta calle se disponían las casas de planta rectangular, a menudo con su suelo excavado en la roca. Localización
El yacimiento se sitúa a unos 3 kms al noroeste de la localidad de Calaceite y del poblado de San Antonio. El acceso a Tossal Redó se puede practicar por dos caminos diferentes, ambos señalizados: uno que parte del propio núcleo urbano de Calaceite, a la derecha de la carretera N-420 a su paso por la localidad en dirección a Gandesa, y otro, que parte de la margen izquierda de la carretera A-1413, en dirección a Cretas, a la altura del kilómetro 1,900. Aunque el estado de los dos caminos es relativamente aceptable es preferible acceder con vehículos todo terreno.
(18 de Julio de 2018)