Vista parcial del pueblo, ALBARRACIN

En la Sierra de Albarracín encontramos la impresionante villa de Albarracín. Es un precioso conjunto amurallado, a orillas del río Guadalaviar. Un lugar donde la arquitectura se fusiona con el paisaje, adaptándose al sinuoso terreno en el que está ubicada. Es considerado uno de los conjuntos histórico-artísticos más bonitos de España. Fue declarado Monumento Nacional el 22 de junio de 1961; y medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1966.
Rodeada de un impresionante paisaje, destaca su recinto amurallado, el castillo, la alcazaba, sus calles medievales jalonadas por casas de entramado de madera e imponentes palacios señoriales, con blasones y forjas dignas de admiración, la catedral del Salvador y su plaza mayor.
También son curiosas las casas colgadas, muchas de ellas de entramado de madera, con paramentos enfoscados de yeso rojizo, que proporciona ese color tan característico a la villa.
En la fotografía vemos la parte del “Adarve del Fondón”, convertido en un pequeño mirador desde él que podemos contemplar unas magníficas vistas de la ciudad con la catedral al fondo y parte de la muralla que rodea la población.