Rincón de la Plaza Mayor, ALBARRACIN

En la Sierra de Albarracín encontramos esta preciosa villa, declarada Monumento Nacional en el año 1961, y que en la que podemos contemplar su magnífico conjunto amurallado a orillas del río Guadalaviar y su caserío, que se adapta perfectamente al peculiar terreno donde se ubica. Todo en ella es monumental, su castillo, la alcazaba, la catedral del Salvador, y su núcleo urbano, tan peculiar, con ese color rojizo tan característico a la villa.

En Albarracín encontramos el único centro productor de yeso tradicional en España, material idóneo para recubrir los muros exteriores. Su elaboración se realiza con piedras locales que dan ese color rojo asalmonado tan típico de Albarracín.

En la fotografía vemos un rincón de la Plaza Mayor, en el lado opuesto al ayuntamiento. En el centro la fuente; a la derecha la subida de Santiago; y a la izquierda la calle del Portal de Molina. En esta plaza convergen todas las calles de la localidad. Está presidida por el ayuntamiento del siglo XVI y magnífica arquitectura popular.

Albarracín uno de los pueblos más bonitos de España, un lugar que hay que visitar.