¿Todavía quedan muchas casas de piedra?
Bosques
El núcleo de Fontanal, la tercera agrupación habitada del municipio de Labuerda y mucho más pequeño que los anteriores. Consta de 2 viviendas y una pequeña capilla, así como de los edificios agrícolas y ganaderos que en su día fueron su sustento. Actualmente no tiene habitantes permanentes, aunque los prados que lo circundan tienen evidente uso ganadero en determinadas épocas del año.

Para acceder a él es necesario tomar un sendero balizado desde el vecino núcleo de San Vicente de Labuerda. NO ... (ver texto completo)
Gracias por esas fotos que me reviven muchos recuerdos de mi estancia en esta bella tierra
elena gabas p.
Esta instantánea fue tomada en el núcleo de Fontanal, ciertamente alejado de Labuerda (aunque perteneciente al municipio).

Representa dos bordas situadas en un prado ganadero, y como trasfondo puede verse la zona baja del valle del Cinca, extendiéndose ya hacia la llanura, desde la espectacular perspectiva de altura que proporciona el núcleo de Fontanal.

Juan Ramón Lascorz. Autor de la Foto.
Esta imagen fue tomada a través del agujero que un derrumbe produjo en la fachada de esta güellera.

Las Güelleras eran los recintos donde antiguamente se encerraba el ganado en las tierras altoaragonesas (el nombre proviene de güella, que significa oveja en aragonés). Son construcciones de planta generalmente cuadrangular o rectangular, con una zona central a cielo descubierto a donde los tejados de las zonas cubiertas circundantes van a dar a un agua. De esta forma, el recinto toma la apariencia ... (ver texto completo)
Esta imagen es otro ejemplo de elemento arquitectónico destacable de la zona. El portón de madera que da acceso a una casa, a través de su patio (bajos que se distribuyen en bodegas, cuadras y la propia entrada de la casa) al modo tradicional.

Juan Ramón Lascorz. Autor de la Foto.
Esta es una de las destacables vistas que pueden tenerse sobre el valle del alto Cinca, tomada desde un monte cercano al núcleo de Labuerda.

Juan Ramón Lascorz, Autor de la Foto.
Es bonita da que pensar en las cosas de la naturaleza :de.
El núcleo de San Vicente de Labuerda, "San Bizién" en aragonés.

Situado a escasos 4 Km del núcleo principal del municipio, se llega allí por un desvío a través de las últimas casas de Labuerda (circulando por la carretera en sentido Aínsa-Bielsa) y una carretera completamente secundaria.

Tradicionalmente un núcleo ganadero, actualmente tiene algunos servicios turísticos, como un Bar-Merendero. Es especialmente destacable la Iglesia del lugar, dedicada al santo-mártir San Visorio.



Juan ... (ver texto completo)
La iglesia románica de San Vicente de Labuerda.

Restaurada recientemente, es uno de los ejemplos mejor conservados del románico aragonés. Data del siglo XII, y no tiene ampliaciones posteriores como el campanario barroco de San Sebastián de Labuerda.

En su interior, visitable solamente en días laborables de los meses de verano, existen frescos de época temprana con motivos pertenecientes a la iconografía de la orden del Temple, orden religiosa y militar que combatió en la zona durante la reconquista ... (ver texto completo)
La campana de la Iglesia de San Vicente.

Actualmente no es posible subir al campanario para las visitas turísticas.

Esta imagen permite dificilmente apreciar la belleza de la visión desde ese lugar. Bajo la iglesia se extiende el núcleo de San Vicente de Labuerda, y más allá en descenso, gran parte del valle del Cinca.

Sin duda, un lugar con una visibilidad magnífica.



Juan Ramón Lascorz. Autor de la foto.
Esta vista, dañada por la presencia de un tendido eléctrico, muestra la Peña Montañesa entre la bruma matinal.

La instantánea está tomada desde un pequeño monte en forma de meseta que queda junto al núcleo de Labuerda, llamado Coseñor por los autóctonos.


Juan Ramón Lascorz. Autor de la foto.
Esta es una vista trasera de la iglesia de San Vicente de Labuerda, núcleo situado a escasos 4 Km de Labuerda y perteneciente al mismo municipio.

Tomando el campanario como referencia, diremos que la construcción que queda a la derecha de éste es la nave de la iglesia, mientras que la parte que queda a su derecha, parcialmente derruida en la actualidad y cubierta de enredaderas, es la llamada abadía. La antigua casa del cura.

ésta última delimita con su pared frontal y un muro que se cierra ... (ver texto completo)
Las espectaculares raíces de un viejo haya, como sacadas de un cuento de hadas, en uno de los bosques que rodean el pueblo.

La frondosidad de los bosques de esta zona del pirineo es reseñable, y sin duda un buen reclamo para aquellos a quienes les gusta disfrutar de la naturaleza.



Juan Ramón Lascorz. Autor de la foto.