Fachada principal del Ayuntamiento, SEVILLA

Esta es la actual Plaza Nueva de Sevilla, en donde encontraremos la fachada principal de su ayuntamiento. Pero en época visigoda, estos terrenos formaban parte del cauce del río Guadalquivir, y aunque llegaron a desecarlos, siguió inundándose toda esa zona, por lo que se le conocía como laguna de la Pajarería.
Ya en la época almorávide cuando se empezaron a construir edificios en esta zona, fueron muchos los hallazgos que encontraron de restos de barcos romanos y de cimentación de muelle.
En 1.268, Fernando III donó este terreno a la Orden Franciscana y esta no dudó en construir su convento. Se trataba del convento de San Francisco, pero con la ocupación francesa, queda destruido en 1.811 y de él, solo queda la capilla de San Onofre y el arquillo renacentista (junto al Ayuntamiento) que da acceso a la plaza de San Francisco.
Su conjunto de convento, hospital e iglesia lo convirtió en el más grande de Sevilla. Desde allí, algunos de sus franciscanos participaron en la evangelización de América.
Con la desaparición del mismo, queda un gran solar baldío, al que se le denominó Plaza Nueva y quedando como recuerdo el nombre de Plaza de San Francisco a la que se accede por dicho arquillo, al otro lado del Ayuntamiento.