Patio del monasterio de San isidoro del Campo, SANTIPONCE

MONASTERIO SAN ISIDORO DEL CAMPO: Es uno de los monumentos más importantes y, no por ello, más olvidado de Andalucía. Lo primero que nos sorprende, es conocer que fue el primer monumento en conseguir el título de Conjunto Histórico-Artístico de interés nacional de la provincia de Sevilla el día 10 de abril de 1.872
El monasterio fue fundado por D. Alonso Pérez de Guzmán - conocido por el Bueno - y su mujer Dª María Alonso Coronel en 1.301 para sepulcro de sus cenizas y como testimonio de su piedad, a partir de un privilegio concedido en 1.298 por Fernando IV, rey de Castilla.
La edificación tuvo lugar sobre una ermita mozárabe que según la tradición fue donde estuvo enterrado San Isidoro hasta su traslado a la Colegiata de León en 1.063.. Es el Monasterio Cisterciense más meridional de toda Europa.

Indudablemente, el primer lugar de interés lo ocupa la gran joya de este Monasterio: el monumental y majestuoso retablo de Juan Martínez Montañés, probablemente la mejor, la más completa y madura obra del famoso escultor de Alcalá la Real.

Innumerables piezas menores completan el conjunto del Monasterio: exquisito Cristo de Roldán, vidrieras del siglo XVII, reliquias y restos de San Eutiquio, brocal donde según la tradición oró San Isidoro, las cenizas de Dª Urraca de Ossorio y Dª Leonor Dávalos, heroína de la fidelidad y la generosidad y protagonistas de una de las más bellas y significativas páginas de la historia de Sevilla.
(Octubre de 2017)