PALMAR DE TROYA: La Comunión Anglicana expulsa a las iglesias de Canadá...

La Comunión Anglicana expulsa a las iglesias de Canadá y EE.UU(ECUSA, a la que pertenece Colombia con el obispo Duque). Por ordenar obispos homosexuales practicantes

MADRID, 3-3-2005 (ABC/ACPres.net).
«Ultimátum y suspensión de la comunión, para que reflexionen sobre sus acciones y pongan en práctica las directivas del informe Windsor». De este modo explica un pastor anglicano afincado en España el dictamen emitido la pasada semana por el Sínodo de Primados Anglicanos celebrado en Irlanda, donde se invitó a las iglesias de Canadá y Estados Unidos a abandonar «voluntariamente» el Consejo Consultivo Anglicano, principal órgano representativo de las 38 provincias de esta confesión cristiana, que se reúne cada tres años. Al menos, hasta la próxima Conferencia de Lambeth, que tendrá lugar en 2008.

¿La causa? Las profundas diferencias de criterio respecto al tratamiento de la homosexualidad y, en especial, la consagración de obispos que son gays practicantes. El detonante de esta crisis, que ya es calificada sin tapujos como cisma por la gran mayoría de los representantes de la Comunión Anglicana, fue la ordenación de Gene Robinson, homosexual activo declarado, como obispo auxiliar de la diócesis norteamericana de New Hampshire.

POSTURA «DEMASIADO TOLERANTE»
Durante la reunión del Sínodo de Irlanda, los representantes de los 77 millones de fieles anglicanos suscribieron un informe en el que se declaraban «profundamente alarmados» porque «la enseñanza cristiana sobre la homosexualidad se ha visto seriamente menoscabada por los recientes acontecimientos en Norteamérica». Por ello, «requerimos a la Iglesia Episcopal (nombre de la Comunión anglicana en Estados Unidos) y a la Iglesia Anglicana de Canadá a retirar voluntariamente sus miembros del Consejo Consultivo Anglicano hasta 2008».

En el documento final, los prelados anglicanos instaban al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, a organizar un grupo de trabajo encargado de supervisar los conflictos que, a partir de ahora, puedan estallar en las parroquias de Estados Unidos y Canadá que se muestren en desacuerdo con la postura «demasiado tolerante» de sus obispos hacia los homosexuales. De hecho, el pasado año, un tercio de los representantes de esta confesión en Estados Unidos mostraron su «profundo desencuentro» con la postura oficial de la Iglesia Episcopal.

El drástico dictamen de la Comunión Anglicana ha sido impulsado con fuerza desde áfrica, continente que ya amenazó en noviembre de 2003 -días antes de la consagración definitiva de Robinson- con romper sus relaciones con los episcopalianos norteamericanos por su «herética decisión».

Tras la toma de posesión del obispo gay, 10 de las 38 provincias anglicanas declararon «rotas» sus relaciones con la Iglesia de Estados Unidos, instando al arzobispo de Canterbury a organizar una «reunión de crisis», que finalmente cristalizó la pasada semana con la salida temporal sin fecha fija de retorno de los anglicanos estadounidenses y canadienses de la Comunión.

áFRICA DECIDE
La principal figura en esta crisis ha sido la del primado de Nigeria, Peter Akinola, líder de esta Iglesia en el continente africano. Cabe señalar que áfrica es el lugar del planeta con mayor presencia de anglicanos, con 40 de los 77 millones de fieles de esta confesión. Por países, Inglaterra continúa como país a la cabeza del Anglicanismo con 26 millones de fieles, seguida por Nigeria (17, 5), Uganda (8) y Sudán (5). En Norteamérica viven 3, 1 millones de fieles anglicanos, 2, 5 en Estados Unidos y algo más de medio millón en Canadá.

Aunque el cisma tiene teóricamente carácter temporal, podría convertirse en definitivo si, como parece, las iglesias de Norteamérica no rectifican. De momento, la Iglesia Episcopal estadounidense (ECUSA), anunció que aceptaría la retirada temporal de la Comunión Anglicana «si esto supone la mejor vía para una unificación».

Fuente: ABC. Redacción: ACPress.net.