LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA: ¡Que buen trabajo! Muchísimas gracias. De un plumazo...

Querido Pariente; Os contesto a las dudas que teneis sobre el origen del apellido "MURUBE" y la localidad de "OLLORA"

Las primeras noticias que tenemos del apellido " MURUBE " se remonta al 1390 onde vivio un señor, llamado Juan Perez de Murube. La palabra Perez, significa hijo de otro Juan de Murube, eran naturales de una zona ubicada en el monte Murugain, exactamente en Galartza, donde se encuentra la casa solariega de los MURUBES, un tipo caseron Vasco a dos aguas qe en planta baja esta destinado a establo y la parte alta a vivienda, esta zona depende de la poblacion de Aretxabaleta en la provincia de Guipuzcoa. En la Anteiglesia de Santa Maria de Galartza, se encuentra partidas sacramentales de este apellido. Con el tiempo esta familia se fue extendiendo por otras poblaciones cercanas, la principal fue Uribarri proxima a Mondragon y hoy forma parte de uno de sus barrios, tambien con el tiempo fueron a vivir a otras poblaciones como Eskoriatza, Bolibar, Mendiola Ermua, Oñati, Bergara, Ibarra, Aramaio, Soraluces Elgoiba, Bilbao y otras poblaciones.
En 1960 Miguel Murube Oleaga contrae matrimono en Nuestra Sra. de la Esperanza de Uribarri con Maria Ipiña Alday y tienen tres hijos, Juan, Francisca y Diego Murube Ipiña.
Juan Murube Ipiña se casa en 1724 en Elorrio con Manuela Yrureta Aguuzabel y se extigue esta rama en 1750 sin descendencias.
Francisca Murube Ipiña, casa en 1º Nupcias en 1719 con Juan Ortuoste Larrinaga, sin descendecias y en 2º Nupcias en 1721 con Ignacio Aguidazu Aranguren y se extingue esta rama en 1730 sin descendencias.
Diego Murube Ipiña se casa en 1739 en san Millan de la Cogolla con Gertrudis Pardo Muro, y tienen cuatro hijos, Lucas, Santiago, Polonia y Benito.
Lucas Murube Pardo.- Partida Sacramentar de Bautismo.- Fray Isidoro Areitio Becincua. Agustino Recoleto, cura parroco de Nuestra Sra. de la Asuncion de San Millan de la Cogolla.---- Certifico que el dia 19 de octubre de 1740: Yo Fr. Millan Ximenez Provi. genl, de la Abba de san Millan y cura de esta feligresia, ley los execimos, puse los Santo Oleo y bautiza Sub condiciones a un niño --- a quien avian bautizado y echado el agu del Socorro, de cula validacion no me pude asegurar--- hijo lejitimo de Diego Murube y Gertrudis Pardo, vecinos de esta Villa de San Millan: abuelos paternos Miguel Murube y Maria Ypiña vecinos de Mondragon en la provincia de Guipuzkua: los maternos, Benito Pardo y MariaMuro, vecinos de estaVilla, Fue padrino Andres de Foronda, dele por abogado a San Pedro de Alcantara y a Sta. Agueda, y por veda lo firmo dho dias mes y año.
Partida de Matrimonio.-
La VILLA.- LUCAS MURUBE PARDO y GERTRUDIS LERENA TOBIA.- En veinti y seis de Enero de mil setecientos u sesenta y uno año, Io Fr. Ambrosio Buerres, Provincincial y Vs. GL. en tda la Abadia del Monasterio de San Millan nullius Diocesis y cura de esta felegresia, que son los vos, de de la villa de San Millan, santurde, Lugares del Rio y los que viven en las casas que llama de Franco, Mauro y los Molinos de la Tegera y los Callus, nombrado por el Rmo. P. Abad del Monasterio de San Millan, asisti al matrimonio que por palabra de presente, in facias Eclessias. contrajo Lucas Murube, hijo lejitimo de Diego Murube y Gertrudis Pardo, vos de esta villa de San Millan, con Gertrudis Lerena, hija de Basilio de Lerena y de Maria Tobia ya difuntos vecinos de esta villa, fueron testigos Jose de Chavarria, Diego Murube y otras personas de esta villa y dicho recibieron las bendiciones nupciales y por verda lo firmo.
De esta union nace LUCAS MURUBE LERENA (PALUCA) el dia 8 de noviembre sobre las 7 de la tarde del año 1761 en la aldea de OLLORA, dependiente de la poblacion de Pazuengo, en los montes de san Martin y conocida estapoblacion por que en ella obtuvo el titulo de Campeador, en la batalla del mismo nombre, sobre el Moro Hariz el celebre Rodrigo Diaz de Vivar.
En la visita efectuada en el verano del 2002, ya no existia la aldea de "OLLORA" y solo ruina y una espadaña en uy mal estado. Por los datos obtenidos el padre de nuestro "PALUCA" tambien paso a vivir a otrasadeas de la zona denominada El Rio o Lugar del Rio, ubicada a pocos KM de OLLORA y junto al rio Cardenas y tambien proxima al Monaterio de San Millan.
Partida de Bautismo de LUCAS MURUBE LERENA. D. Angel Gomez Garcia, encargado del Archivo de laAldea de OLLORA, Certifico; Que en el libro de Baustimos de Pazuengo, pues esta junto los bautizados de los pueblos y sus iglesias unidas: Libro segundo, Folio 44, numero 47 existe una partida que literamente dice:
En once de noviembre de mil setecientos sesebta y uno Yo Manuel de Hervias cura y beneficiario de la Iglesia parroquial unida de estos lugares de Panzuengos y Ollora, bautice solemnemente a un niño hijo lejitimo de Lucas Murube y de Gertrudis de Lerena, habitante de este lugar y naturales de la Villa de San Millan de laCogolla: puse por nombre LUCAS, nacio el domingo ovho de este mes a cosa de las siete de la tarde, segun ha dicho su padre. Fue padrino Jorge de Somodevilla, vecino de esta villa de San Millan, son sus abuelos paternos Diego Murube y Gertrudes Pardo, vecinos de san Millan y el referido Diego Murube natural de Mondragon en el Señorio de Vizcaya. Los Maternos fueron Basilio lerena y Ana Maria Tobia ya difuntos vecinos que fuero de la villa de san Millan y Basilio de la Villa de San Andres, testigos Lorenzo santamaia y Juan Sierra vecinos de Ollora.
Partida de Matrimoni de LUCAS MURUBE LERENA y MARIA ALVAREZ SALDAÑAS.
En la parroquia de Santa Maria de la Blanca de la Villa de Los Palacios y Villafranca de lasMarismas, en la pag. 149 vot. del Libro de casamientos que comienza en 1776 y termina en 1790.
Yo D. Manuel Carvallo de Leon. el miercoles dia siete de 786, cas a Lucas Murube, natural de Ollora en el Obispado de Burgos, hijo de LucasMurube y Gertrudis Lerena Con Maria Alvarez, natural de esta villa e hijade Manuel Alvarez y Francisca Saldañas y Baquero, fueron testigo Juan de Dios Gloria y Francisco Diaz.
De esta union es de donde desciendes todos los MURUBE que se conocen ya que las demas ramas todas se han extinguidos.
LUCAS MURUBE "PALUCA" y MARIA ALVAREZ tuvieron una descendencias de 14 hijos
1º Manuel Murube Alvarez caso con Teodora Baquero Moran
2º Lucas Murube Alvarez casado con Francisca Ramos sanchez.
3º Francisco Murube Alvarez casado con Joaquina Galan Sanchez.
4º Miguel Murube Alvarez casado con Ana Muñiz Marin.
5º Juan Jose murube Alvarez casado con Maria de la Rocha Solana.
6º Dolores Murube Alvarez casada con Jose Maria Cortines Paz de Cardenas
7º Estanislao Murube Alvarez sin descendencias.
8º Gertrudis Murube Alvarez sin descendencia.
9º Angeles Murube Alvarez sin descendencia.
10º Francisca Murube Alvarez sin descendencia.
11º Maria Balbanera Murube alvarez sin descendencia.
12º Gabino Murube Alvarez sin descendencia.
13º Paula Murube Alvarez sin descendencia
14º Faustino Murube Alvarez casado con una sobrina en 1º nupcias Mª Dolores Ramos y en 2ª Nupcias con otra sobrina Fausta Murube Galan

Con todos estos datos creo que aclaro vuestras dudas.

un fuerte abraso

Joaquin Ruiz Romero

¡Que buen trabajo! Muchísimas gracias. De un plumazo he averiguado todo mi árbol. Soy Tatatataranieta del "PALUCA" y María Álvarez; Tatataranieta de Francisco y Joaquina Galán; Tataranieta de Ceferino y Dña. Carmen Baquero; Biznieta de Bibiano y Venancia Suárez (y ella de Oviedo, volvieron al norte de donde soy, en León se encuentran algunos más); Nieta de Leandro y Alejandra Fernández, Leandro le puso a mi padre Segismundo porque su libro preferido era "La Vida Es Sueño".