Ver el foro de EL PEDROSO

Escudo ovalado. En campo de sinople, un canal de plata aclarado de sable, y acostado de dos dagas curvas de plata, con empuñaduras de oro. Al timbre, corona real del siglo XVI, por haber sido elevada a la categoría de Villa por el rey Felipe II. Todo sobre una cartela de oro con una cinta de oro con la inscripción "VILLA DE GUADALCANAL".
Iglesia parroquial que aglutina dos proyectos inacabados. Su factura tiene origen en el siglo XIV, de estilo mudéjar, alargándose la obra y decoración hasta el XVIII, combinando renacimiento y barroco. La única autoría conocida se debe al maestro de obras Pedro Francisco López en el siglo XVIII, y siendo atribuido el proyecto renacentista (iniciado en 1538) a Diego de Riaño. No obstante, autores como José Hernández Díaz, alertando de la muerte de Riaño cuatro años antes del inicio de la obra, atribuyen ... (ver texto completo)
Parroquia de Santa María de la Asunción
La iglesia parroquial se encuentra situada en la céntrica Plaza de España, espacio que comparte con el Ayuntamiento y la antigua Iglesia de San Vicente. Es un edificio de estilo gótico-mudéjar, con planta de cruz latina aunque con diversas modificaciones. Consta de tres naves escalonadas y una torre en la parte delantera con varias campanas. El acceso al templo se hace por una puerta abierta en el lateral de una de las naves que da a la plaza. La parte trasera, ... (ver texto completo)
Esta iglesia es de estilo mudéjar y fue erigida entre finales del siglo XV y principios del XVI, siendo posteriormente ampliada y transformada en el XVIII. De una sola nave, está situada en un altozano desde el que domina buena parte de la población. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional en 1979, en la actualidad Bien de Interés Cultural, y son de destacar sus capillas y retablos de los siglos XVII y XVIII. Desacralizada, tras labores urgentes de restauración en 1997–99 ... (ver texto completo)
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves: construcción tradicional de tres naves, que data del año 1356. Es de destacar su valioso retablo barroco, que adorna todo el frontal del altar mayor, y que data del siglo xvi. En el interior hay una capilla del siglo xvi, decorada con azulejos mudéjares. A mediados del siglo xviii, a causa del terremoto de Lisboa de 1755, sufrió importantes daños. Importante retablo gótico.