CARMONA: 2. ARTE Y TRADICIONES DE CARMONA (SEVILLA)...

2. ARTE Y TRADICIONES DE CARMONA (SEVILLA)

Monumentos Religiosos.

-Iglesia Prioral de Santa María de la Asunción.

Este monumento fue construido durante parte del siglo XV y el comienzo del siglo XVI. El estilo usado es el gótico y se levantó sobre los restos de una mezquita y se conserva de la antigua edificación el llamado “Patio de los Naranjos”. El antiguo patio era usado por los musulmanes cuando la Iglesia era una mezquita, alrededor del siglo VII. Los musulmanes limpiaban su cuerpo antes de practicar el rezo en la Mezquita y había una fuente de abluciones.
Es una imitación de la catedral de Sevilla pero de menores dimensiones e intervinieron en su construcción tres arquitectos quienes colaboraron en su ejecución Rodrigo de Gibaja, Diego de Riaño y Hernán Ruiz.
Los elementos constructivos más representativos son: el Altar Mayor, la Virgen de Gracia, la capilla sacramental, la capilla bautismal y el coro.
El edificio está construido sobre los cimientos de una mezquita almohade y consta de una sola planta de tres naves con distintas capillas entre los contrafuertes.
Dispone de una rica imaginería y artísticos retablos y una de las orfebrería más relevantes de la provincia.

-La Iglesia de San Pedro.

Está ubicada en la entrada de la ciudad vieja, cerca de la Puerta de Sevilla. Este edificio fue levantado el siglo XIV y posteriormente restaurado en el siglo XVIII.
Fue construido por orden de Enrique II de Trastamara que había sitiado la ciudad. Es un edificio de una sola nave longitudinal con tejado a dos aguas de tejas árabes y dispone de varias dependencias a ambos lados. En la restauración del siglo XVIII se construyó una torre campanario que adopto la fisionomía la Giralda sevillana y que es conocida como la Giraldilla.
En su interior lo más destacable es el Sagrario churrigueresco, la cúpula sobre el presbiterio y el conjunto de su imaginería.

-Iglesia de San Felipe.

Es un edificio de estilo renacentista sobre una estructura mudéjar. Cuando Carmona fue conquistada por Fernando III El Santo en 1247 sus mezquitas fueron reconvertidas en templos cristianos. Se designó a San Felipe quien adopto su advocación de la mezquita musulmana y la Iglesia adopto la forma de torre fachada siendo prolongados su minarete y a la entrada al mismo estaba la fuente de abluciones.
En el siglo XVIII fue restaurada agregándola un altar mayor dieciochesco o un artesonado de estilo mudéjar.
El templo tiene planta basilical distribuida en tres naves separadas por columnas.

-Iglesia de San Bartolomé.

Está ubicada justo a la puerta principal de Carmona y fue construido en el siglo XV al estilo gótico.
Su tipología es de una torre fachada con la entrada lateral de la nave por la entrada de la Epístola.
Dispone de una planta basilical dividida en tres naves separadas por pilares y fue construida sobre la base de una mezquita haciendo la torre campanario de función de minarete. En su cabecera se encuentran tres ábsides bajo cúpulas góticas.
En el siglo XVIII se restauró al estilo barroco y en la década de los 80 del pasado siglo se realizó otra restauración, recuperando la fisionomía original y parte del exterior excepto los elementos esenciales de estilo barroco.

-La Capilla de San Francisco.

Se desconoce la fecha de construcción de este monasterio franciscano aunque se puede estimar en el siglo XIII puesto que en 1247 fue tomada Carmona por las tropas cristianas.
Del monumento solo queda hoy en pie la capilla y el resto se encuentra en estado ruinoso pero actualmente está cerrado al público y únicamente se puede visitar en Semana Santa.
La expresión de Quemadero de San Francisco se refiere a la etapa negra de la Iglesia en referencia al criminal Tribunal de la Inquisición donde se ejecutaban los Auto de Fe contra personas inocentes que eran condenados por ser fieles a la religión de sus antepasados (musulmanes y judíos o creyentes de corrientes cristianas reformistas) y contra los que la Iglesia Católica ejercía el genocidio.

-Convento de la Concepción.

El convento fue construido en el siglo XVI después de que los Reyes Católicos tomaran Carmona.
Estaba localizado en extramuros y tenía la misión junto a la capilla cercana franciscana de vigilar la fe católica y evitar que otras personas de otras creencias religiosas diferentes a la católica entrasen en la ciudad amurallada.
Era una costumbre medieval que las entradas a las principales ciudades se erigían conventos franciscanos y en segundo orden dominicos...
Perteneció a la orden franciscana concepcionista siendo dentro de su patrimonio artístico, objeto de interés el Retablo mayor de su capilla, obra de Tomás Guisando. Otras obras destacadas están, el claustro barroco y las austeras dependencias monacales.
El templo es de estilo gótico con reminiscencias renacentistas. Dispone de una sola nave con un artesonado mudéjar.

-Ermita de San Antón.

Es una de las edificaciones religiosas más antiguas y fue construida donde estuvo acampado el campamento cristiano que conquistó la ciudad en 1248.
Sobre la primitiva edificación de estilo mudéjar se erigió la actual en el siglo XVI y a pesar de sus sucesivas restauraciones no le han afectado a su estilo original.
El edificio consta de dos naves de estilo mudéjar separadas por arcos ojivales sobre pilares con cabeceras cuadradas.
En su entrada se exhibe el escudo de armas del rey Carlos III.

Monumentos Civiles

-Necrópolis romana.

Es una necrópolis con enterramientos de los siglos I a. C. al II d. C excavados por Jorge Bonsor quien las descubrió en la segunda mitad del siglo XIX.
Es uno de los yacimientos funerarios romanos mejor conservados, siendo de gran interés para el conocimiento de las costumbres funerarias y de la vida cotidiana de la Hispania romana.

-Anfiteatro romano.

Fue construid en el siglo I a. C. Fue propiedad privada hasta el 1975 cuando los Condes de Rodezno se lo donaron al Estado.
Se encuentra en la misma calle que la Necrópolis, enfrente de ella siendo un contraste que se situara un cementerio junto al anfiteatro. No es visitable, ni tampoco se observan obras de excavación por lo que la mayor parte del anfiteatro se encuentra bajo tierra y apenas se vislumbra la existencia de galerías en uno de sus lados y la mayor parte de sus graderías están enterradas.

-Muralla urbana.

Era un recinto amuralladlo que mide 3 km. Carmona fue amurallada en el siglo VIII a. C. hasta ser conquistada por los Barquidas que ampliaron el recinto amurallado construyendo torres cuadradas y rectangulares.
Quizás de esta fecha es el pozo defensivo que se puede observar en entrada al Alcázar por la Puerta de Sevilla.
Al ser conquistado la ciudad por las tropas romanas estas modificaron la muralla que adopto desde entonces la fisionomía que ahora presenta. Roma diseño la ciudad utilizando su modelo urbanístico con un foro a cielo abierto en el centro y cuatro puertas en los puntos cardinales de sus murallas unidas por dos vías principales.
El decumano máximus se orientaba del este al oeste uniendo en Carmona las puertas de Córdoba y Sevilla. El cardo maximus se orientaba del norte al sur uniendo las puertas de Lora del Rio y Marchena, actualmente demolidas.
En el siglo XIII los almohades modificaron el trazado romano incluyendo torres barbacanas y ciertos arcos ojivales en codo.
En el siglo XVIII se restauró la Puerta de Córdoba en los estilos de renacimiento y barroco.
Los elementos más significativos de la muralla de Carmona son los alcázares de sus puertas de entrada, donde en la superior está ubicado el Parador Nacional y en la inferior la Oficina de Turismo.

-Estatua del Dios Atis.

Es una estatua construida de mármol blanco ubicada a en la glorieta de la entrada norte de la villa y significa la importancia que ha tenido en Carmona esa fe religiosa.
El Dios Apis era el predilecto del mundo romano y se le representaba con un gorro frigio y se entronaba con la Diosa Cibeles, protectora de la Agricultura. Atis era el amante de Cibeles y fueron encontrados en la necrópolis fragmentos de esta divinidad oriental. Entre ellas una estatua que se ha reproducido a mayor tamaño en esta glorieta.
Por el lateral de la glorieta se accede de de la avenida de Jorge Bonsor donde se hallan la necrópolis y el anfiteatro.
La construcción más significativa de la necrópolis es la Tumba del Elefante de donde se supone que se trata de un templo erigido en honor de Atis y donde se celebraban otros ritos funerarios.

-Puerta de Córdoba.

Era la puerta defensiva más importante del recinto amurallado de Carmona. Tiene un diseño neoclásico adoptado en honor de Carlos II. Ocupaba el punto exterior del decumano, espacio que los romanos extienden del este al oeste en sus campamentos y municipios. Desde esta Puerta se llega en línea recta hasta la Puerta de Sevilla pasando a mitad del camino por la Plaza de San Fernando, el primitivo Foro del Carmona.
Es la única puerta romana existente en España estando los arcos laterales insertados en las viviendas que se encuentran junto a la Puerta de Córdoba.
Tras la Puerta de Córdoba existía un Alcázar defensivo que los Reyes Católicos ordenaron demoler reconvirtiendo la puerta en una aduana como principal entrada a la ciudad.
Ha tenido sucesivas reformas modificando su fisionomía, con adornos de estatuas renacentistas y escudos de armas que ya no existen.
Actualmente se adopto el arte barroco con elementos neoclásicos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Demasie, aguantar todas estas historias.