Iglesia de San Pedro Apóstol. Retablo en el Altar Mayor, VILLANUEVA DE TAPIA

VILLANUEVA DE TAPIA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Iglesia de San Pedro Apóstol. Retablo en el Altar Mayor..
Oficialmente la edificación de la parroquia como tal se produce en 1624, aunque existe un documento en latín del año 1618 en el que ya se habla de la Iglesia Parroquial de San Pedro, por lo que sería edificada algunos años antes, con “mezcla y piedra forrada con yeso”. Su titular es San Pedro Apóstol y el patrón, San José. Perteneció siempre a la diócesis de Córdoba. En 1.778 se repara y se amplía sufragando los gastos el propio erario parroquial con 18.000 reales.
En 1.897 se reedificó con una fachada encalada y sencilla, una portada amplia con arco de medio punto que se alza sobre una escalinata, y coronando la fachada, el tejado señalizado a manera de frontón con un óculo central y en su punta una cruz. La torre se cubre con chapitel en forma de media naranja y veleta.
Actualmente cuenta con un reloj instalado en 1948 y la contemplamos recubierta de ladrillo, obra que se realizó a principios de los años 70. La torre que hasta hace unos años tenía una cubierta triangular a cuatro aguas con decoración cerámica, ha sido sustituida hace poco tiempo debido al deterioro que sufría el tejado.
Un dato de interés para la historia de la parroquia es que en 1.915 parte de la feligresía rural de Iznájar (Córdoba) se incorpora a la parroquia de Vva. De Tapia, concretamente se trata de los vecinos del Arroyo del Adelantado y Fuente del Conde

GEOGRAFIA DE VILLANUEVA DE TAPIA.
COMARCA...................... Comarca Nororiental de Málaga.
DISTANCIA..................... 69 km a Málaga.
ALTITUD....................... ..662 msnm.
HABITANTES................1.56 4. Hombres. 795. Mujeres. 769.
GENTILICIO.................. Tapiense/Entredichero.
SUPERFICIE.................22, 12 km2.

PATRONES.................. San Jose.

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA TIERRA DE BANDOLEROS, junto a Mollina, Humilladero, Fuente Piedra, Alameda, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Casabermeja y Villanueva de la Concepción.

MONUMENTOS PARA VISITAR.
Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.
La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol está ubicada en la Plaza de España, principal plaza del pueblo. En la actualidad, la iglesia se encuentra en muy buen estado de conservación debido a que a lo largo de los años ha sufrido distintas remodelaciones y restauraciones.

Centro de Interpretación de la Tradición Oral - antiguo lavadero de San Antonio.
El antiguo lavadero de San Antonio es uno de los más antiguos que se conservan por estos entornos con su estructura de piedra original. Era usado antiguamente para el lavado de ropa por parte de las mujeres de la localidad que aprovechaban el cauce de un antiguo arroyo, proveniente de la sierra del pedroso, que cruzaba este terreno. Este emblemático lugar era un lugar exclusivo donde se reunían las mujeres además de para lavar la ropa para conversar y comadrear y en el estaba casi prohibida la entrada de algún hombre ya que cuando estos se acercaban eran objeto de burla y mofa por parte de las lavanderas.
Gracias a la financiación del Plan de Competitividad Turística Sierra Norte de Málaga, actualmente este lugar ha sido restaurado y convertido en Centro de Interpretación dedicado al Patrimonio Inmaterial de la Tradición Oral. Esta temática ha sido elegida gracias a la gran tradición oral que existe en Villanueva de Tapia, donde el don de la palabra se ha ido conservando a lo largo de los años en distintas vertientes como son las canciones populares, El Paso de Semana Santa, los bailes tradicionales o palabras autóctonas, solo conocidas en estas zonas. Pero en esta tradición oral, lo que más destaca sin duda en Villanueva de Tapia son ‘Los Poetas o Troveros’, debido a los cuales se celebra anualmente, en Julio, el “Festival Internacional de Cante de Poetas”. Éstos, junto a la Real Feria de Ganado (muy ligada a los trovos) son los dos eventos más representativos de la importancia de la palabra en el municipio, a los cuales en su gran mayoría está dedicado el centro, ya que son tradiciones que se han ido conservando desde muy antiguamente hasta la actualidad.
Todas estas tradiciones son explicadas en este centro de Interpretación mediante fotos, paneles explicativos y la exposición de un video y audio en el cual el espectador podrá ver y escuchar fragmentos de las mismas y conocer un poco más de nuestro municipio.
Al estar este centro edificado sobre el lavadero tradicional, se ha construido un suelo de cristal retroiluminado, a través del cual pueden verse las antiguas pilas de lavar.

Ermita de la Virgen de Gracia.
Actualmente, situada en el parque que lleva su mismo nombre, se encuentra esta pequeña ermita dedicada a la Virgen de Gracia.
Ermita de la Virgen de GraciaEn su interior se puede ver una antigua imagen en pintura de la Virgen de Gracia, muy venerada entre las gentes del pueblo además, de otras dos imágenes. Desde que se construyó ha sufrido algunas transformaciones, antiguamente estaba situada más cerca de la calle principal.

Casa de la Cantina.
Esta edificación, situada en la Plaza de España junto a la iglesia, es una casa antigua de estructura y arquitectura peculiares como por ejemplo el tejado de la misma, el cual es de pizarra. La antigua Cantina, cuya construcción comienza a finales del s. XIX y apertura data de principios del s. XX, cerró sus puertas en el año 2000.
Durante décadas fue el centro de la vida comercial del pueblo como tienda y para las mercaderías de la época, en la que se podían comprar artículos de todos los tipos, abasteciendo las necesidades de los vecinos de la villa.
Este lugar no es un lugar de visita sino uno de los edificios emblemáticos que posee el municipio ubicado en la plaza del pueblo y del solo podremos admirar su fachada.

Fuente de Allalantes.
La Fuente de Allalantes es uno de los lugares más antiguos del municipio de Villanueva de Tapia, situada en la confluencia de la Avenida de la Constitución y el Paseo de la Alameda. Fue la primera fuente de abastecimiento de agua del municipio construida a principios del siglo XVIII. Esta fuente se usaba como antiguo abrevadero para las bestias y abastecimiento doméstico de agua.
Popularmente se dice que el nombre de Allalantes viene de que antiguamente esta fuente se ubicaba a las afueras del municipio ya que el límite de viviendas se encontraba en el puente (actualmente el Parque) y cuando la gente iba a por agua decían que iban a la fuente de ‘Allí alante’ y de ahí derivo su nombre como Fuente de Allalantes.
Actualmente, ha sido restaurada con motivo del Cuarto Centenario de la fundación de Villanueva de Tapia (1603) en la que se han conservando los materiales originales con los que fue construida, colocándose una placa que reza textualmente: "La primera que se construyó sirviendo para abastecer a los vecinos de esta villa. En el año 1795 una riada destruyó el puente que conducía a la misma, reparándola el Maestro de Albañilería Juan García".

Monolito, zona Trifinio.
El Monolito está situado en la zona conocida como Trifinio y señaliza los límites de la localidad con las provincias de Málaga, Córdoba y Granada.
El artista local Julián Hinojosa ha sido el encargado de diseñar este Monolito que cuenta con tres caras hechas de hormigón, que miran a cada una de las provincias.
Monolito, tres provincias
Los relieves de la escultura dibujan monumentos de sobra conocidos en cada una de las tres provincias. De Málaga su "Alcazaba", su "Teatro Romano" y "El Faro"; de Córdoba, cómo no, "La Mezquita" y "El Puente Romano", y de Granada su "Alhambra".
Junto con el Monolito se ha ajardinado el lugar para que pueda ser visitado por los turistas.

foto tomada por jose ramon el 16.02.2013
(13 de Agosto de 2018)