VELEZ MALAGA: OTROS MONUMENTOS RELIGIOSOS DE VELEZ-MALAGA (MALAGA)...

OTROS MONUMENTOS RELIGIOSOS DE VELEZ-MALAGA (MALAGA)
-Real Convento de San Francisco y la Iglesia de Santiago.

El origen de este convento se remonta al 1487 cuando la ciudad de Vélez-Málaga es conquistada por los Reyes Católicos.
Cuentan las crónicas de la época, que un monje franciscano seis se instaló en una antigua Mezquita del arrabal para transformarla en una Iglesia bajo la advocación de Santiago.
En el año 1498 por medio de una Cédula Real firmada en Ocaña el 15 de diciembre, los Reyes Católicos ordenan edificar el Convento junto a la Iglesia.
De los restos de la antigua mezquita se conservan su alminar de la época almohade, hoy convertido en campanario que esta actualmente completamente decorado.
El Convento dispone de dos claustros, de los cuales uno fue derribado durante la Desamortización de Mendizábal en 1850 y hoy su solar lo ocupa un mercado minorista de la ciudad. El claustro interior del Convento es del siglo XVI y esta construido al estilo mudéjar con arcos enmarcados en alfil que descansan sobre pilares octogonales y en el cuerpo superior existen arcos rebajados sobre columnas toscanas.
La Iglesia original está modificada por las reformas de la época barroca del año 1720, quedando oculta su artesonado mudéjar. Tiene una nave central con capillas adosadas, con una cúpula cubierta de yeserías.
Es digno de mencionar la Capilla del Buen Pastor, pequeño templo dentro de la Iglesia, con nave y coro alto, presbiterio, cúpula etc., adornada con una decoración de vegetales, hojas, guirnaldas, y frutos, todos de estilo barroco.

-Convento de San José de la Soledad.

Este Convento fue fundado a finales del siglo XVI, el 26 de septiembre de 1591 por Fray Antonio de Jesús, discípulo de Santa Teresa y compañero de San Juan de la Cruz.
Tuvo un papel decisivo en la evolución urbanística de la ciudad, porque al amparo de la fundación conventual surgió el populoso Barrio del Carmen.
En su interior fue enterrado su fundador, en fecha 22 de abril de 1601.
Tras la Desamortización de Mendizábal, el convento fue abandonado por los frailes aunque la Iglesia se mantuvo abierta al público hasta el siglo XX que fue transformada en un cine, casino y viviendas.
El área de la huerta fue subastada en 1822 y se construyo una plaza de toros en 1894 que se mantuvo hasta el 1967. Posteriormente en la década de los 90 en el siglo XX, la Iglesia se convirtió en el Teatro del Carmen.
La Iglesia original constaba de tres naves separadas por arcos de medio punto y un exquisito artesonado mudéjar y disponía de una puerta de estilo manierista, con un frontón triangular con óculo central.

-Convento de las Carmelitas.

Conocido como Convento de las Carmelitas, su nombre original es Convento de Jesús, María y José siendo fundado en 1702 por la Orden del Carmelo descalzo con religiosas procedentes de Écija y Antequera. Su origen es debido a dos grandes viviendas compradas en 1699 a D. Gaspar Pérez por monjas carmelitas que soportaron importantes obras para transformarlo en un recinto cerrado dada la rigidez espiritual de la Orden para conseguir la clausura.
La Iglesia fue construida en el período entre 1738 y 1745 al estilo manierista, propio de las Iglesias Carmelitas. Dispone de una sola nave con importantes pinturas murales representados santos.
En el Camarín recibe el culto Nuestra Señora del Carmen, siendo una bellísima capilla barroca policromada.

-Convento de Nuestra Señora de Gracia “Las Claras”.

Este edificio fue fundado a principios del siglo XVI, en el Antiguo Barrio de la Villa pero debido a su pequeño espacio y malas instalaciones fue trasladado a su ubicación actual, llamado de la Concepción.
La imagen de Nuestra Señora de Gracia era muy antigua y fue donada por los Reyes Católicos, se cambió de nombre al Convento y se usa actualmente el nombre de Las Claras.
El actual se construyó en 1555 disponiendo de un hermoso claustro de estilo mudéjar.
La Iglesia fue reformada en el siglo XVIII, por causa de los daños provocados por el terremoto de Lisboa del 1884, teniendo el estilo barroco actual.

-Camarín de la Virgen de la Piedad.

Es un pequeño templete que albergo la imagen de la Virgen y el Nazareno. El edificio fue construido el siglo XVII y fue reformado en el 1778.
Se utiliza en Semana Santa que evoca la piedad y la religiosidad, sentimiento del pueblo practicante.

-Camarín de la Virgen de los Desamparados.

Es un pequeño templete que alberga la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados que recibe el culto en una modesta capilla ubicada a la Puerta Real de la Villa, antiguo cuarto de guardia para la protección de la puerta que fue construida en el siglo XVII.