Capilla Camarin de Nuestra Señora de la Piedad, VELEZ MALAGA

HISTORIA EDIFICIOS RELIGIOSOS DE MÁLAGA Y PROVINCIA.
PUEBLO........................ ..... Velez-Málaga.
DENOMINACIÓN............... Capilla Camarin de Nuestra Señora de la Piedad
TIPOLOGÍAS.................... ...... Camarines.
ACTIVIDADES................... ..... Ceremonia Cristiana.
P. HISTÓRICOS.................... . Edad Moderna.
CRONOLIGÍA.................... ....1778
ESTILOS....................... ......... Barroco.
TIPO.......................... ............. Arquitectos.
NOMBRE........................ ........ Martin de Aldehuela.
ACTUACIÓN..................... ..... Atribución.
Descripción
La capilla-camarín cuyo origen se ha remontado tradicionalmente al siglo XVII, es en realidad, el producto de una intervención llevada a cabo en 1778.
La capilla presenta dos cuerpos: el bajo está ocupado actualmente por un comercio privado, mientras el segundo alberga el camarín donde se encuentra la imagen de María Santísima de la Piedad, perteneciente a la cofradía de su mismo nombre. Es evidente que pese a su distribución actual el conjunto fue concebido de manera unitaria.
El camarín de la Virgen presenta planta hexagonal ligeramente irregular, esquema éste que se mantiene en el alzado. En el lado mayor se abre un gran arco de medio punto que enmarca una cristalera. Esta sirve como expositor de la imagen, y deja traslucir la profusa decoración de yeserías del interior. En los restantes lados del polígono, los muros se marcan con pilastras adosadas que rematan en una cornisa de moldurones y ornamentos florales. El camarín se puede recorrer exteriormente, mediante un corredor perimetral a modo de balconada.
En el interior, todos los lados del hexágono, están enmarcados por arcos de medio punto, que siguen el esquema del vano expositor. El conjunto queda rematado por una ancha moldura, que sirve de base a la cúpula. Esta se sustenta sobre cuatro pechinas y dos pseudopechinas profusamente decoradas. La cúpula posee un tambor con molduras mixtilíneas que sostiene otro de menor dimensión del que surgen seis nervaduras. El conjunto queda rematado mediante cupulín también hexagonal.
ESTADO...................... Inscrito.
REGIMEN................... CG.
PUBLICADO EN.......... BOJA.
FECHA........................2 1/12/1996
NUMERO....................147.
PAGINA......................16 726.

Patrimonio Inmueble de Andalucía
.............................. .............................. ...................

Este singular edificio se encuentra en la plazuela formada por la confluencia de dos calles, la de las Tiendas y la calle Salvador Rueda, y constituye, sin duda, el monumento más emblemático de la ciudad para ilustrar el fenómeno de la sacralización del espacio urbano.
Este pequeño templete, que alberga las imágenes de la Virgen de la Piedad y Jesús Nazareno "El Rico", se levantó en el siglo XVII y es reformado en 1778. Se erige con una clara intencionalidad escénica: dominar visualmente las calles que accedían a la plaza de la Constitución, para recordar al caminante que el mundo y sus vidas sólo se podían interpretar bajo una visión religiosa.
A lo largo de la historia, los documentos han dejado constancia de la fuerte relación que ha existido entre este camarín y el monasterio de Nuestra Señora de Gracia (Las Claras) de la ciudad. Los maestros de yesería, talladores y doradores que realizaron las obras de decoración del camarín fueron los mismos que rehacen y remodelan la iglesia de las madres clarisas a raíz del terremoto de 1755.
Es un edificio trapezoidal de dos plantas, que presentan en su fachada principal un gran arco de medio punto (que sirve de ventana-expositor) con pilastras corintias, soportando un frontón curvo. A lo largo de su fachada, y a la altura de su planta principal, presenta una gran balconada de tipo procesionista y el conjunto está culminado por una linterna.
El interior del camarín es de planta poligonal y contiene una profusa y rica decoración: molduras, espejos, angelotes y restos de pinturas.
En 2001, el monumento fue restaurado por la Consejería de Cultura de la Junta, en colaboración con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

foto tomada por josé ramón
(27 de Abril de 2022)