torre moya, VELEZ MALAGA

Descripción
El entorno en el que se localiza no presenta obstáculos para una visión completa de la torre pero su uso actual como vivienda ha propiciado modificaciones exteriores e interiores importantes; entre las exteriores cabría citar la escalera exterior y el encalado, así como el adosamiento de una casa, todo ello en su lado norte.
Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII para emplazar artillería. Tiene planta de "pezuña" (planta de herradura); planta de medio círculo prolongado con dos espolones oblicuos u hornabeques en el dorso. Su perímetro aproximado es de 53 metros y su altura es superior a 10 metros. Su interior consta de dos plantas y azotea. La superficie de las cámaras se incrementa según se asciende a la par que disminuye el grosor de los muros. La entrada se encuentra a seis metros del suelo en el lado oriental del espigón derecho, protegida por saeteras. Junto al acceso, una sala pequeña. A través de un tramo de escalera se baja a la sala principal cubierta con bóveda de ladrillo y con dos ventanas laterales (todos los servicios necesarios se encuentran en el testero norte; chimenea, alacena...). Bajo esta sala, se halla el sótano o santa Bárbara. Finalmente el terrado se rodea de pretil y presenta dos torretas con aspilleras y cubiertas con tejas moriscas.
Su fábrica es de mampostería con elementos de cantería labrada (en esquinales, jambas y dinteles, aspilleras, imposta de coronación, etc.) y ladrillo (torretas). Su aspecto exterior es bastante bueno, si exceptuamos algunas aberturas pequeñas en los muros, ocasionado por la pérdida de material constructivo. El deterioro más llamativo radica en las garitas o casetones del terrado, que han perdido parte de sus elementos de ladrillo y techumbre. Quizás el hecho más negativo lo constituye la pérdida de su fisonomía primitiva producto de los múltiples añadidos y modificaciones que se han venido llevando a cabo en ella, externa e internamente, en los últimos cincuenta años. Estas intervenciones no constituyen ningún tipo de restauración, orientándose al uso como vivienda de esta construcción defensiva.

Datos Históricos
En el año 1762 una de las irregulares inspecciones efectuadas a la línea de defensa del Reino de Granada dan cuenta de la existencia de la llamada Torre de Moya, con ella daba comienzo el mando de Vélez. Dicha torre, actualmente desaparecida, se encontraba totalmente cuarteada desde el terremoto acontecido en 1755, aconsejándose su reedificación en lugar más cercano a la playa. La nueva torre, debió erigirse en el transcurso de la segunda mitad del siglo XVIII. Su función, como así consta en documentos del siglo XIX hacía compatible la vigilancia con la labor defensiva de las playas contiguas, gracias a su artillería de grueso calibre.
Ha sido utilizada como vivienda por dos familias. Una de ellas ocupa el espacio inferior y otra la cámara principal. La causa de la ocupación hay que buscarla en la pasada Guerra Civil, cuando la autoridad gubernativa instaló en ella a las referidas familias, manteniéndola los descendientes.
ESTADO................. Inscrito.
REGIMEN.............. BIC.
TIPOLOGIA JURÍDICA.. Monumento.
PUBLICADO EN.... BOE.
FECHA..................29/06/1 985

Patrimonio Inmueble de Andalucía

foto tomada por josé ramón el 04/06/2016
(27 de Marzo de 2018)