VALLE DE ABDALAJIS: La Junta acometerá obras de emergencia en una treintena...

Ivecinos. es. -
El alcalde accidental de Valle de Abdalajís (Málaga), Víctor Castillo, ha solicitado este jueves ayuda "urgente" a la Junta de Andalucía para acondicionar el cauce del Arroyo de las Piedras tras haberse producido una serie de desbordamientos a causa de las inundaciones del pasado 28 de septiembre.

Castillo ha explicado que el carácter urgente de esta petición se debe "al temor que tenemos los vecinos de que con la llegada de las lluvias se vuelvan a producir desbordamientos y se agrave la situación actual del municipio", que se encuentra "muy perjudicada", ha alertado.

Según ha señalado, a través de un comunicado, tras las inundaciones de finales de septiembre el Ayuntamiento de Valle de Abdalajís informó al Gobierno andaluz de "los cuantiosos daños y pérdidas" que se produjeron en el municipio.

"Se le hizo saber a la Junta que era necesario llevar a cabo una serie de actuaciones, sobre todo de cara a la restitución de las vías de comunicación y de infraestructuras imprescindibles y esenciales del municipio", ha precisado.

Sin embargo, "al no haber respuesta de ningún tipo por parte del Gobierno andaluz", Castillo ha pedido que "al menos lo primero que se haga sea arreglar la situación del Arroyo de las Piedras, puesto que en cuanto vuelva a llover con cierta intensidad estaremos de nuevo en una situación muy precaria".

La Junta acometerá obras de emergencia en una treintena de municipios afectados por la última riada
Los trabajos se extenderán durante un máximo de tres meses y supondrán una inversión de 3,2 millones para infraestructura hidráulica y 2 millones para caminos agrarios
El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo señaló que en la provincia de Málaga, se destinarán más de 3,2 millones de euros para actuaciones en materia de limpieza de cauces y reparación de daños en infraestructuras hidráulicas como encauzamientos,...
En total, la Consejería de Agricultura actuará en más de una decena de cauces y arroyos de esta provincia -Guadalhorce, Crezo, Comendador, del Buho, Corrales, Chamizo, Geba, Espinaso, del Chopo y de las Piedras, Marín y de la Zanjilla-

Para el arreglo y mejora de los caminos rurales afectados por las intensas lluvias, fundamentales para los municipios y el correcto desarrollo de la campaña agrícola, se emplearán los 2 millones de euros restantes.
Dichas obras consistirán en la apertura de cunetas, colocación de escolleras, reposición de firmes y aporte de material en zonas eliminadas por las fuertes precipitaciones, y se acometerán en 19 caminos del término municipal de Álora; en 14 caminos del término municipal de Antequera; 12 caminos de Villanueva del Trabuco, 11 caminos de Villanueva del Rosario; 8 caminos de Mollina; 7 caminos de Valle de Abdalajis, y 7 caminos del término municipal de Pizarra.
Más información en, Diario Sur con fecha de hoy viernes 26.