VALLE DE ABDALAJIS: Pues si "NO ME QUIERE NAIDE"..., mejor....!....

¿Cuál es el origen de la palabra ‘tontolaba’
Utilizamos “tontolaba” para referirnos coloquialmente a una persona ignorante, abobada, palurda y/o de cortas entendederas. Pero, ¿cuál es el origen de esta palabra? Pues bien, “tontolaba” es el apócope de “tonto del haba”, expresión que deriva de la tradición de poner en los roscones de reyes un regalo y un haba. Se supone que al que le tocaba el regalo le coronaban rey de la fiesta, mientras que el que encontraba el haba tenía el dudoso honor de pagar el dulce

Como insultar
Aquí en España me asombró una gran cantidad de términos que día a día utiliza la gente.
escuché alguna vez...

- Gilipollas
- Tontolava (no sé si será con uve o be)
- Tonto del culo
- Tonto del nabo
- Capullo
- Tontet (català)
- Tarat (català)
- Malparit (català)
- Subnormal
- Subnomal profundo
- Borderline (variante en inglés, significa que está al borde de la subnormalidad)
. Subnormal profundo.

Capullo

Y OTRAS MUCHAS DIALECTALES

En principio es solo una reflexion linguistica-etimologica

tttt

Gilipollas, origen, palabra

El curioso origen de la palabra "gilipollas"
. Este consuetudinario epíteto de connotaciones peyorativas surgió de la figura de un alcalde de Madrid llamado Gil Imón. Otras fuentes apuntan a un fiscal de la época de Felipe III
TRAVESÍA DE GIL IMÓN -MADRID-

Quisiera conseguir, con el artículo que os presento esta mañana, que en vuestro rostro se dibuje una sonrisa acompañado de un ademán de desenfado y curiosidad.

En todo caso, mi noticia no pretende inflamar iras, réplicas furibundas o enojos; no busca caras largas crispadas por el enfado y la crítica. No quisiera ser la causa de ceños fruncidos o comentarios peyorativos contra mi persona.

La eleccción del tema de mi artículo matutino no guarda relación alguna con una malsana tendencia mía por abordar terrenos escabrosos y soeces. Detesto la grosería y me repelen sobremanera los términos peyorativos, las palabrotas, la falta de respeto, la vulgaridad y la descalificación irrespetuosa.

Sin embargo, como ávido explorador del léxico que soy he querido diseccionar las entrañas de un término de uso común y generalizado para desentrañar las claves de su origen prístino. Como vengo anunciando desde el inicio de página, esta noticia hay que tomarla con desenfado, pues no es mi intención hacer cátedra de mis pesquisas.

ORIGEN DEL CALIFICATIVO "GILIPOLLAS".

Tal vez debido a nuestro carácter latino, somos los españoles un pueblo dado a la verborrea, el histrionismo y la afectación exagerada en nuestro modo de comunicarnos con los demás. Gesticulamos, exageramos, definimos con parábolas, metáforas y chanzas ingeniosas a quiénes nos rodean. Tenemos también una tendencia en incremento al uso de neologismos, que con el uso, se acaban incorporando al vasto universo del lenguaje.

Es moneda de cambio habitual utilizar toda suerte de epítetos y términos peyorativos para describir a un conocido o a un individuo a quién se toma como referente.

Tal vez uno de estos calificativos más populares y extendidos es "gilipollas".

Existía en la época del Duque de Osuna, allá por el siglo XVI, un eximio personaje de alto copete llamado Don Gil Imón. Mis pesquisas derivan hacia el retrato de un destacado fiscal del Consejo de Hacienda de la época de Felipe III. Otras fuentes parecen indicar que este representante gubernamental era en realidad un insigne alcalde.

El origen de la palabra "gilipollas" podría provenir de un excelso fiscal de la época de Felipe III llamado Gil Imón
D. Gil Imón gustaba de codearse con gentes de las más altas esferas; acudía a reuniones de boato y pompa donde se debatía acerca de asuntos de estado de gran trascendencia.

Asistía a estos actos sociales siempre en compañía de sus dos hijas, una versión grotesca y antagonista de la beldad femenina que atesoran iconos clásicos como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o la contemporánea Angelina Jolie.

A las muchachas, chavalas o jovencitas por aquel entonces se les denominaba "pollas". Como digo físicamente no eran agraciadas, y al parecer, a esta carencia física se sumaba una merma intelectual destacable. A bote pronto y por consenso general la primera impresión era que las chavalas o "pollas" eran notablemente lentas de entendimiento, lerdas.

Los eventos sociales en los que se involucraba D. Gil Imón eran iterativos y frecuentes. Su presencia en ceremonias, fiestas y compromisos no sorprendía a nadie, y mucho menos que acudiera siempre en compañía de sus hijas.

Cuando este fiscal se hallaba reunido sus hijas soportaban aquellas duras horas de tedio suspirando porque algún "pollo" o muchacho se les aproximase para llenarlas de consuelos y halagos.

Sin embargo, sus pretendientes, por procaces que estos pudieren ser, parecían poco inclinados a la lujuria o el romanticismo al comprobar que, aparte de adefesios, las "pollas" eran además bastante bobaliconas.

Así, de esta manera, cuando aparecía D. Gil Imón en compañía de sus hijas, se anunciaba: ¡! Ahí llegan D. Gil y sus pollas!

Rápidamente la asociación de ideas fue inevitable y los personajes de la época más proclives a la invención de mofas, la sorna y el ingenio comenzaron a fusionar en un mismo término o concepto la estulticia con las "pollas" o hijas del fiscal. Así, "Gil y "pollas" pasaría a ser cita o comentario explícito que aludía a la torpeza mental. Cuando uno quería señalar que alguien era o parecía alelado o corto de entendederas aludía a las "pollas" del fiscal D. Gil Imón.

Interesante el origen de la palabra "gilipollas"..., esto es escribir cosas con cultura.
Todos los dias se aprende algo nuevo.
PD:
Me gusta.....

¿Cual es la PD?

La posdata (de la expresion latina POST DATVM).
Es la anotacion que se pone despues de escribir una carta por ejemplo, y sirve para añadir una informacion que no se habia puesto antes (cuando se esta escribiendo la carta o escrito).
La posdata es:"que me gusta.... lo que he leido en tu escrito" (cosa que no escribi al principio de mi escrito dirigiendome al tuyo escrito).
Saludos y buenos dias.

Toma ya, el tío sabe latín y, pregunta, que es tururururu.
PD.
TURURURURURU.

Que es turururururu.....?
Tu no lo sabes....?. Si asi fuese el caso, no se para que lo llegas escribir.
Turururu=Indica negacion o burla. En otros..., como en algunos juegos de cartas, significa reunir un jugador tres cartas del mismo valor.
Y más quisiera saber yó Latin (pues me encanta) origen del Idioma Castellano. No por eso se algunas cositas.
Un buen "monaguillo de cura degenerado" a de saber algo de Latin, de lo contrario estas perdido (esto ultimo te lo pongo para que recuerdes tus insultos que escribes en este foro).

Osease espabilao, ¿que de-generación o degenerado es insulto?
Nada hijo, no das ni una, yo que tu, volvería a la brocha y al rulo, siempre contando con una buena escalera, y ala a maquear fachada, que en realidad es lo tuyo.
Aunque si lo piensas bien, este cura, si que puede ser un insulto, para la institucion, a la que representa.

Es un insulto o una provocacion (segun la forma de decirlo ó escribirlo) sobre todo cuando va dirigido a alguien en especial.
Eso de la brocha y el rulo es cosa de la mi persona y volveré cuando ello lo requiera.
Y tú si que eres un insulto, sobre todo para este foro al que casi nadie te quiere.
Dicho queda lo escrito.
jejejeje

A ti si que no te quiere nadie, y menos en el foro y, de la lista de independiente, ni te digo, tu con tu presencia, les has quitado al menos, tres concejales, anda que no.

Pues si "NO ME QUIERE NAIDE"..., mejor....!.
Menos compromiso..., sabes.....? jejejejeje.
Me gustaria ver la tuya presencia..., la presencia y la persona se vé por dentro, y...., NÓ...! por fuera.
Tu eres un enmascarado..., que bajo más de un nicks..., aprovechas para insultar y dar opiniones desacertadas en este foro. A la mia persona, ya saben quien soy..., y por la calle nunca "man reprochao" nada (espero que tú seas el primero).
Aunqué..., no creó....!, (dada la tuya cobardia.............).
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Celti, ni caso, me gustan tus pensamientos que dejas escritos aquí, no entiendo porque carlota dice eso, ya veo que todo está ligado con la politica, eso es lo peor que existe para separar a las personas porque no nos dejan ser como somos.
Un abrazo.
En todos los casos, seria enmascarada, (no me faltes). Lo de mas de un nicks, es lo que tu dices. Para insultar, estas tu, (que asta te has cambiado de nick para hacerlo) y, lo de dar opiniones desacertadas, serán desacertadas para ti, a mi las tuyas, si que me lo parecen y, no solo desacertadas, en su mayorías, son mas que ridículas y, muy pero que muy, cansinas.
Y por ultimo, no se a que te refieres, con (dada la tuya cobardía) ¿crees de verdad, que le puedes dar miedo a nadie?.
El día que yo ... (ver texto completo)