VALLE DE ABDALAJIS: Eso pariente, eso....

Parienteeeeeeeee.. ¡.
Algunas veces me han preguntao en el curro..., ¿y tú de donde eres...?, como es normal yo le digo que de el Valle. Algunos me han dicho..., ¿der Valle, y eso donde esta?, no lo conozco. Yo siempre le respondó.., que esta entre Antequera y Alora,Ó..., entre Alora y Antequera (que es lo mismo), bajo una gran mole caliza de la era terciaria (sierra), me preguntan que que es lo que tenemos que se pueda visitar, y yo diciendole la pura y clara realidad, le digo que nada, (POR NO MARDARLE A QUE VISITE LA MIERDA QUE HAY EN LOS ALRREDORES DE LA ERMITA) PUES...,
Aparte de la mierda, y lo probe de la parroquia. Ya me direis que es lo que ¡pueden visitar. ¡Si....... la sierra...!. Pero ya esta.
Lo dificil no es el poder recuperar la Villa Romana del Canal, lo dificil es hacer entender a los vecinos del Valle, es.... que estas cuatro piedras (como dicen algun@s del ayuntamiento) que no son vulgares gijarros, si no los antigüos vestigios de una civilizacion que dieron el origen al pueblo que actualmente pisamos y vivimos, y que nos dejaron como legado esas cuatro piedras como dicen algun@s. Lo bueno es que no solo son esas cuatro piedras, lo malo es que cada vez que aparecé algo bajo el suelo del Valle, rapidamente lo quitan de la vista y ni siquiera nos enteramos, sin darle la mas minima importancia, y sin darle ocasion de hacerle un estudio de lo aparecido para poder saber más sobre aquellos que dieron origen al pueblo del Valle nuestro pueblo y poder saber más sobre nosotros mismos.
Lastimoso de verdad, como lastimoso fue la destruccion a la luz de la Luna (porque fue por la noche cuando lo destruyeron, HA ESCONDIDAS) de una necropolis (Romana creó) muy cerquita pero que muy cerquita del Valle, ha saber la de turistas que vendrian al pueblo (ha pesar de la mala carretera que tenemos) a ver estos antigüos vestigios de nuestros antepasados, Y HA SABER LA DE GENTE QUE SEGIRIAN VINIENDO. Aunque es verdad que la carretera necesita un buen arreglo, si el turista viene y tiene donde visitar, pues se queda contento y seguramente vuelva otra vez, pero si no hay nada de nada, pues para que venir.
Llega una Semana Santa:
La semana santa iden de lo mismo.
Poca colaboracion por parte de la gente, eso si, cuando hay que ir de visita a algun pueblo semos los primeros en apuntarnos (como en el dia de la almendra en Almogia).
Ahí en visto y escuchado por parte de algunas del Valle especialmente ha ("2") que más que amigas parecen una novieria, pero en fin ellas sabran...
de decir..., que ahi que ver lo que tienen aqui (hablando de Almogia) y en el Valle na, igualito que en el Valle. ESTO ES LO QUE DECIAN, Y ESTABAN VISITANDO EL MUSEO CFRADE DE YO NO SE QUE COFRADIA, DE ALGUNAS DE LAS QUE HAY ALLI). Ami como es logico rapidamente se me vino a la mente lo siguiente:"so hia puta, que es lo que tu quieres que en el Valle haiga, si cuando sale un trono, ya puede ser la Virgen, el Nazareno, Rescatao...,ó cualquier otro.., na mas estais en la azotea criticando y riendose de forma burlesca de todo y cuanto se acontece en ese momento, que quieres que tengamos en el Valle y sobre todo con vuestra ayuda...?. Esto es lo que se me vino a la cabeza en un pis pas, y esto es lo que tenemos en el pueblo pariente y visitantes del foro, verdaderamente, para salir corriendo.
Y no continuo porque me voy ha comer que si no......

Discrepo de tu opinión, amigo Celti.

Vamos a ver. Esto es como con una madre que, por muy mala que sea, no se le debe echar tierra encima, criticándola o, simplemente, ignorándola. Siempre queda algo bueno que sacarle porque, en el fondo, es una madre.
Pues, con el Valle, pasa lo mismo. Aunque no tenga lo que tanto deseamos muchos, como por ej, el tan codiciado museo pues, aunque parezca que no, hay cuatro cosillas por ahí que, en realidad, merece la pena ver. Y, es que, amigo Celti, nosotros no le damos ningún valor ni ningún signo de admiración, a ésa gran roca de piedra que está encima del Valle porque, pasamos a diario y, como estamos acostumbrados a verla, no la tenemos en gran estima pero, en verdad te digo que, gente que han visitado el pueblo, se han quedado boquiabiertos, al ver la Sierra desde cualquier calle y, tan cerquita. Boquiabiertos porque, ¡y si se cayera! Dios mío, qué susto, el pueblo entero desaparecería, ¡qué bonito!. No todas las sierras tienen un pueblo en su falda, tenlo en cuenta.
Y, una vez pateando las calles, con subir y bajar cuestas, también se quedan sorprendidos al ver las pendientes, como si estuvieses en Wall Street. Lo que ocurre que, hay que ponerle un poco de imaginación, querido Celti.
Y, después, los mandas a los lavaeros porque, no en todos sitios, se ve, aunque sea artificial, manar agua de las piedras.
Y, en la plaza, pueden ver la cascada que hay junto a la Madre Petra que, aunque no eche agua, está bonita.
Y, la Peana.
Y, la Iglesia
Y, el Palacio, aunque sólo sea por fuera.
Y, el Convento, muy bonito por cierto, sobretodo la parte antigua.
Y, la Ermita.
Y, el gangarro.
Y, en fín, no digas que no hay nada porque, mientes.
De modo que, ya sabes, cuando te pregunten qué hay para ver en tu pueblo, diles que, muchas cosas pero, para descubrirlas, hay que patear y patear y, no de coraje sino, de andar.
Venga, a dormir. Por cierto, ¿ya no humas?

ya no humo (me quitao).
De acuerdo con los dos mensajes (el tuyo y el del Pensador), pero tambien estoy de acuerdo con el mio, aunque duela un poco. A mí tambien me duele lo que e dicho, pues uno no es de piedra, y miro por el lado del visitante que se quedaria pasmao.
Ademas..., ahora me voy a hacer perote ¡ea!"ni de coña oiga"je je je

a ver pariente a mi me han preguntado varias veces la gente trambien de donde soy algunos no tenian ni pajotera idea y eso que si que concian antequera el torcal, el chorro, etc. etc, pero sin eembargo otros si que lo concen, bueno entre comillas
de haber pasado, supongo que perdidos lo digo por la carretera que tenemos, y me han comentado que es muy bonito el pueblo al pie de la sierra y tan blanco
pero solo eso a sido de paso, quiza si fuese llegado buscando cultura fuese salido con el rabo entre las piernas, si buscaba buen comer se fuese ido contento desde los atanores al tapeito pasando por la casa de jm. la oferta es aceptable, pero el problema es que poco mas podemos ofrecer para que nos conozcan, la culpa? eso ya lo sabemos todos pariente, la solucion? dificil, pero podriamos comenzar a aprovechar y recuperar lo que tenemos y no precisamente desde ayer sino de hace miles de años, cuando vas a algun pueblo y ya a la entrada te ponen varios carteles en los que te dicen... museo arqueologico, ruinas de la ciudad antigua de tal, por pequeño y perdido de la mano de dis que este el pueblo piensas! coño ¡lo pequeño que se ve y todo lo que tiene, llegas al valle el cartel dice ermita te vas para alla y ves el vertedero de cristales que hay en la subida piensas como puede estar esto asi con lo bonito que es? sigues leyendo.. parroquia san lorenzo siglo tal, entras dentro y vuelves a decir! coño ¡perdon que estramos en la iglesia, y ves que la iglesia parece que la terminaron de hacer la semana pasada, y piensas, algo aqui no cuadra un pueblo con una sierra tan bonita y lo que mas o menos pude tener interes para el visitante no esta en condiciones, pues ya me habeis visto mas por estos lugares y encima la publicidad que va haciendo por hay el que con razon no le ha gustado lo que el pueblo le ofrece, luego te preguntan de donde eres? tu contestas del valle de abdalajis, y el tio te dice pero si alli no hay nada solo almendros y lagartos, y eso si haber estado nunca por alli pero el boca a oreja hace mucho, y luego que le explicas al tio que, el pueblo tiene muchisima historia en epoca prehistorica en epoca romana y bla, bla, bla, no sirve para nada porque no tenemos nada que enseñar, porque nadie se ha preocupado nunca de eso y hoy en la mayoria de los pueblos te dicen... esta es nuestra historia y esto es lo que lo confirma bien en el museo o bien en las ruinas que hayan recuperado y segun yo creo es una de las grandes carencias que tenemos en el pueblo, asi que a ver cuando el consistorio mueve los guevos y hace algo para no quedarnos mas atras aun con respecto a otros pueblos vecinos.

Eso pariente, eso.
Totalmente de acuerdo contigo, ahi iva yo ayer, ahí..........