VALLE DE ABDALAJIS: Paula rodiles/alberto l. Malax Redaccion.malaga@quediario.com...

Paula rodiles/alberto l. Malax
Redaccion.malaga@quediario.com

Publicado el 25/04/2006

ARRANCA EN MáLAGA EL CONGRESO INTERNACIONAL 'AQUA in MED 06'


El 85% de los municipios sólo bebe agua subterránea


Los municipios del interior no tienen que depender de los embalses para garantizar el abastecimiento, mientras que la capital utiliza 400 litros de agua subterránea de los 2.000 por segundo que consume
Más de 250 expertos de 60 países están debatiendo en Málaga, hasta el próximo viernes, sobre una de las grandes desconocidas para el público general, las aguas subterráneas.
Y es que según los datos facilitados a este periódico por Juan José Durán, coordinador general de Hidrología del Instituto Geológico y Minero, 85 municipios de la provincia, como Antequera, Ronda, Archidona o Nerja, entre otros, tienen como única fuente de abastecimiento las aguas subterráneas, mientras que sólo 15, fundamentalmente costeros, dependen en gran medida aún del líquido elemento que proporcionan los embalses.
Se hará un atlas hidrogeológico
Entre la Diputación y el Instituto Geológico
La Diputación y el Instituto Geológico y Minero de España han aprobado la firma de un convenio por el que se llevará a cabo la elaboración del 'Atlas Geológico de la provincia de Málaga'.
También se implantará el Sistema de Información del Agua Subterránea con difusión a través de Internet, de toda la información de éstas aguas en la provincia.
POR LA ROTURA DE UN ACUíFERO
En el Valle de Abdalajís se pierden millones de litros
La rotura de una bolsa manantial en el Valle Abdalajís como consecuencia de las obras del AVE Córdoba-Málaga, ha provocado que desde marzo de 2005 se pierdan 60 litros por segundo, según Francisca Castillo, portavoz de la Comisión Ciudadana del Agua. Desde entonces el pueblo se abastece con camiones cuba.
La solución, en siete meses
La Junta asegura que el agua que se escapa del acuífero no se ha desaprovechado, pero los vecinos no se fían. El sellado definitivo se hará, según estos, en siete meses. Los ciudadanos reclaman "compensaciones" al "malestar" por el incidente.
Aprovechamiento del agua
Desaladoras
En la provincia funcionan las desaladoras de El Atabal y Marbella, que producen en conjunto más de 200.000 metros cúbicos de agua potable cada día.
Residuales para riego
Muchos campos de golf se riegan con aguas residuales que son previamente tratadas.
Aguas subterráneas
Un uso más eficiente permitirá obtener más litros y luchar contra la sobreexplotación que sufren algunos acuíferos, como el de la sierra de Mijas.


Imprimir.