TORROX: RIOS Y ARROYOS. Riega sus campos el Argentino, o r....

RIOS Y ARROYOS. Riega sus campos el Argentino, o r. de Patamalara, cuyo manantial es tan abundante, que apenas se le advierte disminución en los años escasos de aguas: sus dos orillas desde su nacimiento hasta el mar, se ven pobladas de corpulentos álamos, formando sotos y alamedas deliciosísimas; y sobre él hay dos puentes de mampostería, uno en el camino que va a Granada, y otro en el que conduce á Almuñecar. Fertilizan igualmente su territorio los arroyos de Planos, de Guil y otros de menor consideración, todos los cuales, asi como el Argentino, nacen en su térm. y desembocan en el mar.
CAMINOS Y CORREOS. Hay un camino general que cruza desde la cap. de prov. á levante pasando por las playas de la jurisd. del pueblo que se describe; dos provinciales que salen de Torrox para la misma cap. de prov. y para Granada; y varios municipales, entre los que se cuentan, ademas
de los que hay para sus haciendas de campo, los que dirigen á las villas de Competa, Nerja, Frigiliana, Sayalonga y Algarrobo, que son sus limítrofes. La correspondencia se recibe de Vélez-Málaga por medio de un conductor, a quien paga el ayunt. 500 rs. anuales, cobrando ademas 8 mrs. por cada carta.
PRODUCCIONES. Estas ascienden por un quinquenio á 45,000 a. de pasa de sol y moscatel, 20,000 de higos, 600 fan. de almendras, 18,000 a. de vino, 2,000 de aceite, de 8 á 9 millones de riquísimas naranjas, medio millón de limones, 11,000 fan. de maiz, 3,000 de trigo, 3,200 de cebada,
12,000 a. de batatas y de 15 a 20,000 de azúcar: críanse en sus campos abundante caza de liebres, conejos y perdices, y en el mar se coge escelente y sabrosa pesca.
INDUSTRIA Y COMERCIO. Aquella se reduce a 3 molinos harineros, 2 de aceite, 2 alfarerías, una fáb. de aguardiente, un hermoso ingenio de azúcar, varias barcas de pescar y bastante trajinería, si bien la mayor parte de sus hab. se ocupan en la agricultura. El comercio consiste en la importación de harinas, aceite, cáñamo, lino, maderas de construcción, breas, lienzos caseros y legumbres, y en la exportación de azúcar, miel, vidriados, pasas, vino, higos, almendras, naranjas, limones y demás frutos sobrantes; habiendo también 8 tiendas de ropas y varias de abacería.
Finalmente la v. de Torrox fue puerto de mar habilitado desde el tiempo de los fenicios hasta el año 1804, en que con motivo de la fiebre amarilla se pasó a Nerja por haber sido comprendida aquella pobl. en el radio del cordón sanitario.
POBLACIÓN. 1,063 vec, 4,174 alm. CAP. PROD.: 16.860,000 rs. IMP.: 696,600: productos que se consideran como CAP. IMP. a la IND. y COMERCIO: 93,335 rs. CONTR: 79,498 rs. 26 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a unos 21,090 rs., cuya cantidad se cubre con el escaso fondo de propios, y la mayor parte por repartimiento vecinal.
Es probable la identidad que se ha supuesto entre esta v. y la ant. Caviclum, que figura como mansión en el Itinerario Romano.
Es patria del doctor D. Pedro José Baeza, colegial del mayor de Sta. Cruz, y canónigo del Sacramento de Granada.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.