Calle Doctor Fleming, TORROX

TORROX. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Calle Doctor Fleming.
El origen del término municipal de Torrox es bastante antiguo y queda patente tras los descubrimientos de algunas piezas del Neolítico. Sin embargo el período antiguo más destacable es el romano. En 1905 el farero descubrió de manera casual algunos restos y se comenzó la excavación de la ciudad de “Caviclum”. Esta ciudad está datada desde principios del siglo I, destacando los siglo III – IV como época de esplendor.
Durante la época árabe, se deja sentir su influencia por la actividad que le imprime la industria de la seda y el inicio del comercio del azúcar.
Torrox pasó a manos cristianas el 29 de abril de 1.487, tras la toma de Vélez-Málaga pero la victoria no se consolidó hasta el año siguiente en el que los Reyes Católicos le concedieron el título de “Muy Noble y Muy Leal Villa”.
Igual que los restantes pueblos de la Axarquía, se sufrieron las consecuencias de la rebelión de los moriscos, la expulsión de éstos y las consecuentes repoblaciones. También sufrió las consecuencias de la epidemia de fiebre amarilla que azotó Málaga a principios del siglo XIX y los estragos de la invasión napoleónica, cuyas tropas utilizaron el castillo de la costa como fortín y después lo hicieron volar durante su retirada.
Los terremotos de finales de 1.884 provocaron graves daños en el término municipal de Torrox. Con motivo de estos desastres el Rey, Alfonso XII visitaría Torrox en 1.885.

El pueblo, cobijado por las Sierras de Tejeda y Almijara, ofrece al viajero el contraste entre la imagen tradicional de estas tierras y la adaptación a los nuevos tiempos.
A sólo 30 minutos del centro histórico de Málaga, y a 60 Km. de su aeropuerto internacional (Pablo Ruiz Picasso, AGP), Torrox cuenta con 9 kms. de playas atractivas y cuidadas como El Morche, Torcasol, Ferrara, el Peñoncillo….. donde el visitante encuentra los más completos servicios para su comodidad y seguridad. Historia tomada del Ayuntamiento de Torrox.

GEOGRAFIA DE TORROX.
COMARCA. Axarquia.
DISTANCIA A MÁLAGA. 60 km a Málaga.
ALTITUD. 120 msnm.
HABITANTES. 15.511. Hombres. 7.853. Mujeres. 7.658.
SUPERCIE. 51 km.
GENTILICIO. Torroxeño/ña
PATRONES. Virgen de las Nieves y San Roque.

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS CIVILIZACIONES.
Asi como Frigiliana, Nerja, Maro, Torrox, Algarrobo, Macharaviaya, Benaque, Rincon de la Victoria.
Totalan.

foto tomada por jose ramon el 10-11-2012
(20 de Octubre de 2018)