Secando la pintarroja, TORRE DEL MAR

TORRE DEL MAR- Velez-Málaga. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Secando la pintarroja
En Málaga se sirve en muchos bares y tascas el caldillo de pintarroja, un reconfortante caldo picante que se toma en taza, con un poco de zumo de limón, y que era costumbre tomarlo en la madrugada, después de una noche de copas, ya que entona bastante.
La pintarroja es un pequeño tiburón, que no suele superar los 50-60 cms. de longitud, de la familia de los Scyliorhinidae, que comprende en realidad a más de 100 especies, agrupadas bajo el nombre genérico de pintarrojas, lijas (por la dureza de su piel) o peces gato.
Se distinguen fácilmente por sus ojos alargados, de aspecto felino, y la piel dura, áspera y con manchas. Tienen un color gris amarillento, con manchas negras, marrones y blancas en el dorso. Es de costumbres nocturnas y vive en fondos arenosos, donde se alimenta de pequeños moluscos e invertebrados.
TORRE DEL MAR.
Segundo núcleo de población del municipio de Vélez Málaga en número de habitantes y gran escaparate turístico, cuya fama trasciende los límites de Andalucía. Torre del Mar se caracteriza por la calidad ambiental y extensión de sus magníficas playas, así como por su paseo marítimo, punto de encuentro de numerosos visitantes, forasteros y extranjeros, así como de vecinas y vecinos.
Ubicado en el centro geográfico de la línea costera del municipio de Vélez Málaga, entre Almayate y Caleta de Vélez, su huella urbana se extiende desde Río Seco hasta las playas de Poniente. Dista escasos cuatro kilómetros del núcleo principal de población del término, Vélez Málaga, comunicándose ambos enclaves por la Avenida Juan Carlos I. La antigua N-340, que une Cádiz y Barcelona, transcurre por el casco urbano de Torre del Mar, distando de la ciudad de Málaga apenas 20 minutos de trayecto por la autovía A-7.
En la actualidad, Torre del Mar es un enclave turístico, comercial y de ocio, cuya oferta gastronómica vinculada al ‘pescaíto’ forma parte de numerosas guías gastronómicas.
La Feria de Torre del Mar, que se celebra entre el 22 y el 26 de julio, en honor a Santa Ana y Santiago, al igual que la procesión marinera de la Virgen del Carmen, se han convertido en eventos reconocidos en toda la provincia de Málaga.
GEOGRAFIA DE VELEZ-MÁLAGA.
COMARCA....................... . La Axarquia.
DISTANCIA..................... ..35 km a Málaga.
ALTITUD....................... ....60 msnm.
HABITANTES...................7 7.808. Hombres. 38.643. Mujeres. 39.165.
SUPERFICIE.................... 157.88 km2.
GENTILICIO.................... . Veleño/a.
PATRONES................... San Sebastian- Nuestra Señora de los Remedios.

PEDANIAS DE VELEZ-MÁLAGA.
Almayate
Benajarafe
Cajiz
Caleta de Vélez
Chilches
Lagos
Mezquitilla
Torre del Mar
Trapiche
Triana
Valle-Niza
Vélez-Málaga

foto tomada por josé ramón el 09/06/2018
(17 de Julio de 2018)