castillo, TEBA

MONUMENTOS CIVILES PROVINCIA DE MÁLAGA.
TEBA.......................... ...... Castillo de la Estrella

TIPOLOGIAS.................... .. Castillo.
ACTIVIDADES................... Actividad Militar.
P. HISTÓRICOS................. Edad Media.

Descripción
El castillo se encuentra encerrado por un primer cinturón de muros que lo rodea en ciento sesenta y cinco pasos por la parte norte. El segundo cinturón, de piedra labrada, es más sólido y elevado, destacando cuatro torres, las de los ángulos circulares y cuadradas las del centro, una de ellas desprovista de los sillares que la recubrieron exteriormente. Continúa la fortificación flanqueada de torreones por toda la cúspide del cerro, observándose en algunas zonas las entradas ya cegadas de las galerías subterráneas que daban al exterior. En el centro de lo que fue plaza de armas se eleva la torre del homenaje. Sus cuatro aristas están formadas por bloques cuadrilongos de piedra, lo mismo que los lienzos de los muros, de sillares más pequeños, así como los del palacio del conde, contiguos a la torre del homenaje. La torre posee tres pisos, en el inferior se aprecian cisternas y canales de piedra por donde entraba el agua llovediza. Los siguientes niveles se hallan inaccesibles al haber desaparecido la escalera de acceso, observándose los techos de bóveda y los pasadizos que conducían a las habitaciones. En la parte que mira al norte, se abre un amplio ventanal sobre el que se debió situar el escudo de los Guzmán.

Datos históricos
Podemos hallar vestigios neolíticos de poblamiento en este enclave del Castillo de Teba.
Su fundación puede remontarse al periodo greco-andaluz, cuando los griegos focenses levantaron Ategua o Attega (Teba la Vieja), según indica el historiador Henriquez de Jorquera, al referirse a estos griegos tebanos que habitaron sobre el año 2240 a. C. Sus orígenes fueron fruto de las luchas tenaces entre Cartago y Roma, llamándose en esas fechas Ostipo, según señala Fernández Guerra, como aparece citada en el Itinerario de Antonino. El propio Julio César refiere su rendición. Su posesión se sucederá de romanos a bárbaros y finalmente a los musulmanes. Trasladada a su actual emplazamiento los árabes la llamaron Ostibba y Ostebba, de donde derivó el nombre. Fue gran fortaleza cuando Umar levanta su rebelión desde Bobastro, formando la segunda línea defensiva junto a Cañete, Casarabonela y Tolox. En 1328 Alfonso XI conquista el castillo, cediéndolo a la Orden de Santiago, quedando como plaza de defensa en el plan de reconquista y haciendo frente, entre otros, al ataque mahometano de 1407. Al proseguir la reconquista Teba deja de ser frontera, volviendo a ser de gran utilidad su fortaleza en 1485 cuando los Reyes Católicos conquistan Ronda.
El castillo perteneció a los Guzmanes y Portocarreros, desde la segunda reconquista por parte de Juan Ramírez de Guzmán, en el reinado de Enrique III el Doliente, perteneciendo hoy día a los descendientes de Eugenia de Montijo, ya que desde Felipe III los condes de Teba fueron también de Montijo. Durante la invasión francesa fue ocupado, estableciéndose en su interior una compañía, realizándose algunas reformas, sin especificar, por valor de 3.000 reales. Tras el decreto de las cortes de Cádiz en el que se abolían los privilegios exclusivos y se incorporaba a la nación los señoríos jurisdiccionales, sus nobles propietarios trasladaron su residencia a la corte, dando lugar al comienzo de un largo periodo de pillaje, en el que se llegó a desmantelar algún mampuesto de la torre del Homenaje, socavando sus cimientos. La situación de abandono se acentuó en nuestros días aún más. En 1949, Temboury realiza un pequeño informe del mismo documentado con un croquis de su planta, en la que se observa una torre más que las que presenta en la actualidad. Este estado de deterioro despertó el interés de algunos vecinos, creándose una Escuela Taller para llevar a cabo parte de su recuperación entre los años 90-9

ESTADO........................ ............... Inscrito.
RÉGIMEN....................... ............. BIC.
TIPOLOGIA JURÍDICA............ Monumento.
PUBLICADO EN........................ BOE.
FECHA......................... ................29/06/1985.

.............................. .............................. ............................

El Castillo de la Estrella (Hisn Atiba) es el más grande de la provincia de Málaga, junto al de Bentomiz. La fortaleza, de la que no existen evidencias arqueológicas relevantes anteriores al periodo almohade, ocupa una superficie de 25.000 m² y presenta dos recintos amurallados. El exterior se adapta al terreno, tiene barbacana al noreste y dispone de 18 torres, todas cuadradas excepto una circular situada al noreste y otra octogonal albarrana al norte.

Todo el conjunto del castillo ha sido despojado de su valiosa sillería, de esquinazos y ventanales, aunque en general se encuentra en estado de ruina consolidada. La torre del homenaje ha sido restaurada y dispone de un centro de interpretación denominado "Una Cruzada en el Guadalteba".

El centro trata el episodio principal ocurrido en 1330, en plena ofensiva cristiana (con un ejército coaligado de castellanos, leoneses, aragoneses, portugueses al que se le une un grupo de caballeros escoceses) contra los castillos de la frontera granadina (Cañete, Teba, Ardales y Turón). Presenta los datos de esta batalla y su trascendencia durante todo el siglo XIV y XV.

En concreto se menciona la historia de Alfonso XI de Castilla, impulsor de la reconquista de este municipio y del caballero escocés James Douglas. Tras una persecución a un puñado de jinetes nazaríes que previamente habían hostigado el campamento castellano, los caballeros escoceses fueron cercados y muertos por el ejército del general nazarí Ozmín. Este hecho provocó una fuerte contraataque del ejército cristiano y el posterior cerco del castillo. Tras una batalla donde participaron más de ocho mil hombres de ambos ejércitos, finalmente cayó en manos cristianas al final del mes de agosto de 1330.

El conjunto dispone de tres puertas, la principal orientada al oeste, hacia Ronda, y las otras dos, más pequeñas, orientadas al norte y noreste. Sus murallas pertenecen a la época almohade (siglos XII- XIII), aunque la llamada Torre del Homenaje y los restos de la primitiva iglesia de su interior son de época cristiana
(1 de Noviembre de 2021)