Cementerio, SAYALONGA

El cementerio se sitúa al norte de la población, junto a la carretera de Cómpeta, en la ladera hacia el oeste que ocupa también el pueblo. Los enterramientos se agrupan en un círculo imperfecto, ofreciendo una imagen paisajística de conjunto y plástica en el detalle de la máxima riqueza. El espacio central se ocupa con sepulturas seriadas fuera de medida. Lo rodea una tapia encalada, desigual, que sigue en tramos rectos y casi nivelados, los desniveles y recortes de la huella, cuenta con espolines irregularmente repartidos. La vegetación cuenta con rosales, celindos y palmeras enanas. El acceso se realiza por un corralito, con fuerte pendiente de cemento ruleteado, que baja hasta la pequeña explanada a la que abre una cancela metálica, hoy deteriorada y con la fecha perdida. El vano tiene arco de varios centros y una moldura en resalto con pinjante central. Pilastras desdibujadas por el maltrato y atacadas por edificaciones añadidas (una caseta con cubierta de fibrocemento). Es posiblemente la más interesante de las implantaciones funerales modestas de Andalucía. Constituida con elementos espontáneos y en su mayor parte anónimos. Se desconocen datos históricos, la fecha más antigua rotulada es de 1878, en la lápida de Dª Francisca Gordillo, con una expresiva estrofa "En mis brazos te dormiste/ un ángel te despertó/ y como tebió tan pura/ al cielo te remontó". Otras posteriores de 1906 y 1909 (Gordillo); 1919 (Sánchez y Parras Santaella); 1920 (Fernández); 1924 (Parra Díaz). El Ayuntamiento ha dispuesto la congelación de este cementerio y la apertura de otro. Esta decisión puede ocasionar el descuido del cementerio.
Tomado del Patrimonio Inmueble de Andalucía

……………………………………………………………………………… ……….

CEMENTERIO REDONDO.
Probablemente es uno de los únicos Cementerios Redondos de España y destaca por su arquitectura popular, siendo uno de los monumentos más visitados de la Axarquía con más de 3.000 visitantes al año.
Justo a la entrada del cementerio se encuentra el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CEMENTERIO REDONDO DE SAYALONGA.
Dicho Centro de Interpretación explicará a los visitantes que se pueden encontrar en el mismo y el origen de su construcción.
Para dirigirse al Cementerio Redondo siga las indicaciones que encontrará a lo largo del pueblo. Para visitar el Centro de Interpretación puede pedir la llave en la Oficina de Turismo ya que se encuentra cerrado por motivos de seguridad. Tomado del Ayuntamiento de Sayalonga.

GEOGRAFIA DE SAYALONGA.
COMARCA. Axarquia.
DISTANCIA A MÁLAGA. 44 kilometros a Málaga.
ALTITUD. 359 msnm.
HABITANTES. 1.512. Hombres. 767. Mujeres 745.
SUPERCIE. 18.30.
GENTILICIO. Sayalonguinos.
PATRONES. Virgen del Rosario.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA MUDEJAR.
Asi como Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Árchez, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, y Arenas. Y las barriadas de Corumbela (Sayalonga) Daimalos (Arenas).
(15 de Noviembre de 2012)