Puente Romano, SALARES

SALARES. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Puente Romano.
El puente sobre el río Salares se encuentra en la vertiente oriental de la loma sobre la que se asienta la villa. Probablemente de origen medieval, ha sido objeto de reconstrucciones posteriores, una de ellas datada en 1863 en cuya fecha pudo haber sido atenuada la pendiente alomada primitiva Es de un solo ojo o vano, apoyando sus machos sobre la roca de las vertientes. En su estructura actual, el arco y la bóveda son de ladrillo.

GEOGRAFÍA DE SALARES.
COMARCA. Axarquia.
DISTANCIA A MÁLAGA. 60.8 kilómetros a Málaga.
ALTITUD. 571 msnm.
HABITANTES. 221. Hombres 115. Mujeres 106.
SUPERFICIE. 11 km2.
GENTILICIO. Salareños.
PATRONES. San Anton y Santa Ana.

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA MUDÉJAR.
Canillas de Aceituno, Sedella, Salares, Árchez, Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, y Arenas. Y las barriadas de Corumbela (Sayalonga) Daimalos (Arenas).

MONUMENTOS A VISITAR.
Alminar. Este alminar fue declarado Monumento Nacional el 16 de noviembre de 1979, es una de las piezas más bellas del arte almohade en nuestra península. Levantado en fábrica de ladrillo rojo.
Casa Torreón. De época árabe.
Parroquia de Santa Ana. La Parroquia de Santa Ana es el edificio más importante del pueblo. Su construcción data del siglo XVI.
Puente Romano y Restos arqueológicos. El puente sobre el río Salares se encuentra en la vertiente oriental de la loma sobre la que se asienta la villa. Levantado por los romanos, une ambas orillas en un fuerte corado.

Foto tomada por Jose Ramon el 19/03/2010
(7 de Febrero de 2022)