RONDA: MONUMENTOS RELIGIOSOS DE RONDA (MALAGA)...

MONUMENTOS RELIGIOSOS DE RONDA (MALAGA)
-Iglesia de San Sebastián.

Esta Iglesia fue construida en el casco urbano en el siglo XVI pero luego fue reconstruida al estilo renacentista en su fachada principal y su campanario.
Es su interior el edificio está dividido en tres naves separadas por pilares cuadrados. La cúpula esta sostenida sobre pechinas.
En los laterales formando parte de las naves hay dos capillas cubiertas por una bóveda de arista con elementos barrocos.
La nave central está cubierta con bóveda de medio cañón con lunetos.
En el exterior destaca la portada de ladrillo y una simple torre cuadrada sobre dos cuerpos.
Entre sus tesoros destaca un Retablo de madera dorada con tres cuerpos diferenciados. En este está contenida la Virgen de las Nieves.
-Iglesia del Padre Jesús.

Es un edificio construido en el siglo XVI y se está ubicado en el Barrio de Padre Jesús.
Tiene una planta rectangular con tres naves separadas por arcos de medio punto, sustentados por pilares con pilastras adosadas.
La nave central está cubierta por una armadura mudéjar y el coro está a los pies sobre una estructura de madera plana que se cubre con una bóveda de cañón al igual que el presbiterio.
A los pies de la nave del Evangelio hay un camarín con una exquisita decoración barroca.
Entre sus tesoros artísticos está la imagen de Jesús Nazareno, una de las imágenes más veneradas en Ronda que procesional el Jueves Santo.

-Iglesia del Socorro.

La original Iglesia fue totalmente destruida en el año 1936, inicio de la Guerra Civil (1936- 1939).
El proyecto actual es obra del arquitecto malagueño Enrique Atencia que fue realizada entre 1950 y 1956.
En su origen fue una sencilla ermita donde estuvo el Real Maestro de Calatrava en el periodo de conquista de la ciudad en la Guerra de Granada.
Posteriormente se les destinó a lazareto y por último a pobres y peregrinos acabando de recibir el nombre El Socorro.
La actual Iglesia es de planta cuadrada con tres naves. Posee una cubierta ornamental con yeserías barrocas con un total de cinco cúpulas, una principal sobre el tambor y las otras cuatro, una en cada angulo del cuadrado. El resto de las cubiertas son bóvedas de cañón con lunetos que permiten amplios ventanales que aportan mucha luminosidad. La fachada de la Iglesia es totalmente simétrica flanqueada por dos torres cuadrangulares. Ambas torres están coronadas por chapiteles de azulejos cuadrangulares.
La portada está en el centro de la fachada y está construida en piedra y se coronan con un frontón curvo y en el tímpano hay un escudo imperial de gran tamaño entre cartelas.

-Convento de Santo Domingo.

Fue mandado a construir por los Reyes Católicos en 1485 aunque su edificación no se comenzó hasta principios del siglo XVI, bajo la advocación de San Pedro Mártir para la Orden de Santo Domingo.
A finales del siglo XVIII estaba en estado ruinoso y parte del mimo fue cedido para un ensanche al Puente Nuevo.
En el siglo XIX con la Desamortización de Mendizábal pasó a manos privadas, instalándose una Plaza de Abastos y luego fue demolida parte de la misma. En el siglo XX, en la década de los 50 sufrió un incendio y se instaló una Cooperativa de carpintería. Adquirida por el Ayuntamiento de Ronda en los años 80 se realizó una rehabilitación y conservando los elementos existentes, realizar una nueva edificación.
El edificio tiene una planta rectangular dividida en tres naves, la central más ancha y elevada con una cubierta de estilo mudéjar policromada. La entrada a la Iglesia se hace por un lateral con una sencilla portada. La otra parte del convento conserva el claustro con amplios arcos de medio punto apoyados en columnas con fuste liso y capitel corintio.

-Convento de San Francisco.

Se encuentra en extramuros, cercano a la Puerta de Almocábar donde se instaló esta Orden mendicante para predicar la fe y combatir la herejía.
Se construyó en 1485 en este mismo lugar donde estuvo la tienda de los Reyes Católicos y se dedicó a la advocación de la Orden Franciscana.
El edificio tiene planta de cruz latina, con una sola nave al con artesonado gótico-mudéjar y un crucero con bóveda ochavada.
En su construcción se usó la portada isabelina, típica de los Reyes Católicos y arco mixtilíneo con motivos decorativos de bolas y vegetales, cerrados por un cordón franciscano y con múltiples escudos heráldicos.