RONDA: XIII-RONDA...

XIII-RONDA
Es una villa ubicada en la Comarca de la Serranía de Ronda, perteneciente a la provincia de Málaga y a una distancia de 95 km de Málaga-Capital.
La ciudad esta asentada sobre una meseta cortada por un tajo excavado por el río Guadalevin y con los edificios históricos que se asoman a este accidente geográfico que junto a su entorno natural trasforman la imagen del lugar en un centro turístico de primer orden y la cornisa del tajo y el puente, que salva la imagen por antonomasia de la ciudad.
En el término de la ciudad de Ronda está enclavada la pedanía de Arriate una extensión menor.
Existen otras pedanías menores como son: Rosalejo, Monte corto, Serrato, Los Prados, La Cimada, Los Pinos y Puerta del Sauco.
La localidad de Ronda se extiende, una parte al Parque Natural de la Sierra de las Nieves y otra parte al Parque Natural de Grazalema.

I-HISTORIA DE RONDA.

La historia de la ciudad se divide en diferentes etapas:

-Prehistoria.

Tiene origen prehistórico por los restos arqueológicos hallados en el lugar que se remontan al Neolítico donde destacan las pinturas rupestres de la Cueva de la Pileta.

-Edad Antigua.

Fueron los celtas quienes en el siglo VI a. C. fundarían a Arunda. Serían posteriormente un pueblo navegante, los fenicios quienes construyeron una colonia a la que llaman Acinipo para las transacciones comerciales.
Todavía quedan como testimonio restos del muro del teatro de Acinipo. Los griegos terminaron conquistando Arunda y pasó a denominarse Runda.
No obstante, la Ronda actual fue fundada por Roma como consecuencia de la Segunda Guerra Púnica que el general romano Escipion El Africano llevo contra los cartagineses en Hispania a finales del siglo III a. C.
Es Roma la que ordenó construir el castillo de Laurus donde se asentó la población a su alrededor y le fue otorgado el rango de ciudad por Julio César alcanzando sus habitantes y los de la vecina Acinipo la cualidad de ciudad romana.
Tras la desintegración del Imperio Romano de Occidente, sería invadida por los suevos al mando del general Rechila y después fue conquistada por el Imperio bizantino de Justiniano.
Sería el rey visigodo Leovigildo quien derrotó a los bizantinos e integró a Ronda en el reino visigodo.

-Edad Media.

Tras la presencia musulmana en Hispania en el 711 d. C sería Ronda quien en el 713 d. C abre sus puertas sin combatir al jefe musulmán Zaid Ben Kesadi El Sebseki y la ciudad cambio de nombre al de Izn –Rond Onda que significa “Ciudad del Castillo” convirtiéndose en la capital de la Cora andalusí Takurunna.
Tras la desintegración del Califato Córdoba en 1031, la Cora de Takurunna se reconvierte en la Taifa de Ronda (Banu Ifren) como un reino independiente siendo su rey Abu Nur Hilal Ben Abi Qurra que será quien construirá más patrimonio cultural del actual del casco histórico de la ciudad y los arrabales.
Cuando llego su muerte es sucedido por su hijo Abu Nasar quien fue asesinado y Ronda pasó a depender del rey de Sevilla Almutamid.
El periodo islámico concluye el 22 de mayo de 1485 cuando el rey Fernando II El Católico logra tomar la ciudad previo asedio.
Tras la conquista muchos de sus monumentos son adaptados a la nueva situación y hay un período de florecimiento de la ciudad extendiéndose a los barrios como los del Mercadillo, San Francisco y se conoció el antiguo núcleo urbano como “La Ciudad”.

-Edad Moderna.

En 1572 se funda la Real Maestranza de Caballería de Ronda, una sección militar dedicada a la defensa y a las futuras guerras del reino Castilla.
Entre los siglos XVI y XVII se conserva el núcleo de la ciudad como se encuentra en la actualidad.
La antigua Medina toma el nombre de Ciudad mientras que el Barrio del Espíritu Santo se le llama Barrio Alto y el Barrio de San Miguel como Barrio Bajo.
Los nuevos barrios como el de San Francisco y el del Mercadillo tienen un gran desarrollo urbanístico y constructivo y en su infraestructura se les dota de posadas, monasterios, Iglesias y otras construcciones.
En el siglo XVIII la ciudad es innovada con importantes construcciones donde destacan el Puente Nuevo que se consideraba el símbolo de la ciudad y la Plaza de Toros, una de las más antiguas y monumentales del mundo, obra de Martin de Aldehuela. Es en estos tiempos cuando se crean los mitos históricos románticos del bandolerismo y de la tauromaquia.