Cartel Ermita, PIZARRA

HISTORIA DE LOS EDIFICIOS RELIGIOSOS MÁLAGA Y PROVINCIA
DENOMINACIÓN.................. ......... Ermita Nuestra Señora de la Fuensanta.
MUNICIPIO..................... ............... Pizarra.
PROVINCIA..................... ............... Málaga.
TIPOLOGIAS.................... Ermitas.
ACTIVIDADES.................. Practica Devocional.
P. HISTÓRICOS............... Alta Edad Media.
ESTILOS....................... .. Arte mozárabe

Descripción
Es una antigua iglesia mozárabe excavada en la roca y adaptada en el siglo XVIII como demuestran algunas yeserías del interior.
Se trata de una ermita de dos plantas, la inferior en forma de T, ocupando la superior tan sólo el tramo horizontal de la misma.
La fachada, en estilo neogótico, es obra de este siglo. Tiene una sola nave dividida en tres tramos mediante arcos fajones apoyados en placas, cubriéndose el más próximo a los pies con bóveda vaída y los otros dos con bóveda de arista con rosetones en las claves.

Bienes Inmuebles de Andalucía.

.............................. .............................. .............................. ..................

Construida en el siglo XVI sobre una antigua iglesia mozárabe semirrupestre. Su única nave fue restaurada a principios del siglo XVIII mientras que la fachada actual, de estilo neogótico, data de la primera década del siglo XX. En su interior alberga la imagen de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Pizarra.
El edificio consta de un atrio construido y de una sola nave excavada en la roca y dividida en tres tramos mediante arcos fajones apoyados en placas, cubriéndose el más próximo a los pies con bóveda vaída y los otros dos con bóvedas de arista con rosetones en la clave, cuyas yeserías nos sitúan en la primera mitad del s. XVIII.
Fue restaurada a comienzos del siglo XX, sustituyendo entonces el retablo de madera por el actual de mármol y dotándola de una portada Neogótica.

Historia

Según la leyenda, en 1566, al hundirse un tabique de adobe se encuentra una hornacina que alberga una talla de Sta.. María de la Concepción. La imagen fue enviada al entonces obispo de Málaga, Don Francisco Blanco Salcedo, el cual conocedor del deseo de los lugareños de retenerla, la devuelve y manda erigir una ermita en el lugar donde apareció. Esta será levantada sobre la base de una iglesia mozárabe del s. X allí existente. Durante la construcción brota un manantial de agua que da a la nueva ermita la advocación a la Virgen de la Fuente Santa de Pizarra.

Ya en 1588 se conoce el nombre del ermitaño de Nuestra Señora de la Fuensanta, Fray Cristóbal Méndez, al que se alude como “ermitaño del Peñón” y que sería sucedido por Fray Juan en 1611.

El día 10 de mayo de 1635 D. Fray Antonio Enríquez de Porres, Obispo de Málaga, visita nuestro pueblo y, habiendo escuchado las quejas de los feligreses y del ermitaño Marcos Pérez (quien a sus propias expensas había fabricado en el santuario “una casa y torre para poner la campana”) contra los mayordomos de la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, extramuros de la población (algunos de ellos vecinos de la villa de Álora) por no haber rendido cuentas de su administración desde 1625, decreta que a la mayor brevedad las rindiesen y que en lo sucesivo la mayordomía de Nuestra Señora no recayese jamás sino en un vecino de la Pizarra.

La primitiva iglesia mozárabe

La iglesia mozárabe que se hallaba en los cimientos de la actual Ermita es una de las pocas de las que aún quedan vestigios en Málaga. Podemos catalogarla como semirrupestre, parcialmente excavada en la roca, tenía una sola nave y aparentemente era cenobítica, esto es, vivía en ella una comunidad de religiosos.

Esta construcción está claramente relacionada con el poblado mozárabe de Castillejos de Quintana dada su proximidad geográfica y cronológica.

foto tomada por jose ramon el 12/03/2020
(13 de Mayo de 2020)