Ruta del Rio Chillar, NERJA

NERJA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. Ruta del Rio Chillar.
La ruta comienza en el carril asfaltado del camino de los Almachares. En este enlace te explico como llegar hasta él, desde los dos aparcamientos recomendados. Se recomienda aparcar ahí ya que si te adentras más en el camino corres el riesgo de ser multado. Se trata de una zona prohibida para el aparcamiento.
Continua por el camino asfaltado todo recto. Sabrás que vas en buen camino si cruzas por debajo de la autovía.
Te encontrarás un cruce con otro camino, sigue recto. Continua hasta llegar a una fábrica de hormigón, donde termina el asfalto y comienza un camino empedrado.
Cuando encuentres esta barrerá de la foto, habrás llegado a la entrada del parque natural. El recorrido desde los aparcamientos hasta aquí es de aproximadamente un km y medio del recorrido. Si de momento te parece aburrido, no te desesperes.
Lo bueno comienza ahora. En el momento en el que pases la barrerá, te adentrarás de lleno con la naturaleza y sus paisajes.
Una vez llegado a este punto, verás a una enorme explanada y un pequeño rio. Nos guiaremos por él, continuando su cauce. Al principio su caudal no es muy grande y puedes ir caminando al lado de él. Disfruta de un paisaje repleto de cañaverales, palmitos y juncales muy característicos de la zona.
Llegará un momento en el que verás a una rampa empinada, que tiene a su lado un una fábrica hidroeléctrica. Este punto es conocido como “la tercera fábrica” o “salto grande”.
Es un sitio muy bonito para tomar la primera foto, una pequeñita poza donde los más pequeños pueden darse el primer chapuzón. Este punto está a aproximadamente dos km de la entrada del parque.
En años de intensas lluvias la rapa puede ir desbordante de agua. Si la encuentras así, ten cuidado al subirla puesto que puede ser muy resbaladiza.
Llegados a este punto no queda otra que mojarse los pies hasta los tobillos. Incluso ha habido años, en los que las grandes lluvias han hecho subir el cauce del río pudiendo llegar este incluso hasta las rodillas. A partir de este punto, el paisaje se vuelve más verde y frondoso. El río comienza a ensanchar y todo se hace más bonito y agradable.
Debes de tener cuidado. Caminas por el río y puede haber tramos resbaladizos.
A unos cuatro km aproximadamente llegas a la que es para mí, la más parte bonita de todo el recorrido. Los Cahorros, son una sucesión de 3 grietas en la montaña por donde cruza el río a través de ella. ¡Son impresionantes! Cuando las cruzas, puedes tocar ambas paredes a la vez con tus manos (tiene poco más de un metro de anchura).
Es un paisaje difícil de encontrar en España. Si miras hacia arriba, verás que tienen una altura de más de veinte metros.
Cuando cruzas la segunda grieta de la montaña, te encuentras una poza de medio metro de profundidad (dependiendo de las lluvias). Es momento de tomar un descanso y reponer fuerzas con algo de comida para poder continuar el camino con energía.
Este es el punto perfecto para decidir si debes continuar hasta la gran poza (El Vado de los Patos) que está a unas 2 horas de este punto. Ten en cuenta que llevas 4 km y medio, y aun te queda volver.
Si te ves con fuerzas y estás preparado, continua.
Si te decides a continuar el camino de la ruta del río chillar, comprobarás que se hace un poco más dificultoso. El camino comienza a hacerse más y más bonito a cada paso. Aprovecha y toma fotos a sus maravillosos paisajes.
Llegará un momento que empezarás a ver rocas más altas y grandes, significará que estás cerca tu destino. Te quedará aproximadamente cien metros para llegar a esa preciosa cascada que llevas todo el tiempo esperando ver.
Por fin has llegado a tu destino. ¡Has llegado a “El Vado de los Patos”, disfruta del paisaje!
Es el momento perfecto para descansar, bañarte en su poza y tomarte un pequeño masaje con la preciosa cascada. Acabas de recorrer 8 km aproximadamente y te mereces todo esto y más. Bebe agua y aprovecha para comer junto a tu familia o amigos.
Cuidado a los alérgicos es posible encontrar zonas en las que haya muchas avispas o abejas.
Como habrás comprobado, la ruta del río chillar es la excusa perfecta para pasar un buen día. Además, aprovechar para hacer algo de deporte, mientras disfrutas de un maravilloso paisaje que no puedes ver todos los días. ¡Ve con cuidado!
Tomado de Turismo Nerja,
DATOS GEOGRÁFICOS DE NERJA.
COMARCA...….. Axarquia.
DISTANCIA A MÁLAGA. 58 kilómetros a Málaga.
ALTITUD…......…... 26 msnm.
HABITANTES........ 20.649. Hombres. 10.187. Mujeres 10.462.
SUPERFICIE.......... 85 km2
GENTILICIO.......... Nerjeño/Nerjeña.
PATRONES........... Nuestra Señora de las Angustias.
RUTA A LA QUE PERTENECE SEGÚN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA DE LAS CIVILIZACIONES.
Frigiliana, Nerja, Maro, Torrox, Algarrobo, Macharaviaya, Benaque, Rincon de la Victoria y Totalan.
PEDANIAS DE NERJA................. Maro.
PATRONA DE MARO.................. Virgen de las Maravillas.
foto tomada por josé ramón el 06/08/2016