Envases, MONDRON

Envases aceite de Mondron.
Diferentes envases del oro liquido, de una calidad superior, ricos hasta más no poder. Proviene de los olivos verdiales de Mondron, y son molturados en la Cooperativa San Jose Artesano.
LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DE MONDRÓN
Los habitantes de cualquiera población, sea ésta grande o pequeña, como es nuestro caso, han indagado en el pasado, más o menos remoto, con la intención de esclarecer los orígenes de la misma, de igual manera que toda persona con un mínimo de inquietudes es comprensible desee conocer su árbol genealógico, la idiosincrasia de sus antepasados, lo que podríamos llamar sus ancestros.
Bien es verdad que la tarea de esclarecer los orígenes de una aldea, pueblo o ciudad resulta a veces un poco ardua o difícil. La mayor dificultad suele proceder, la más de las veces, de la carencia o escasez de documentos escritos fiables que nos permitan llegar a una conclusión cierta sobre el objetivo que perseguimos. De ahí la disparidad de opiniones que a veces surgen – muchas de ellas contradictorias--sobre un mismo tema. Cuando esta base documental falta, bien porque nunca existió, despareció con el transcurrir de los años o no se ha encontrado, entonces entra en juego la imaginación, la especulación o las meras hipótesis. Y de este modo entramos en el campo de la leyenda, que poco o nada tiene que ver con la verdadera historia. Es así como llegamos a conclusiones tan pintorescas como la de afirmar, incluso en textos escritos, que los orígenes del topónimo Mondrón están en una dehesa de caballos perteneciente al rey Carlos III (este rey perteneció a la dinastía de los Borbones y Mondrón existía ya embrionariamente como cortijo antes de los Austrias). Abundarían en este dehesa los acebuches, cuyos troncos serían ramoneados o “mondados” por los caballos, y en su evolución morfológica, con el paso de los años, acabaría convirtiéndose en MONDÓN = MONDRÓN…Esta teoría tiene la misma base histórica que la que afirma que el nombre de Periana procede de la leyenda—dudo incluso que adquiera la categoría de leyenda—NI PEREIRO NI SANTANA. Así reza nada menos que en el escudo de la localidad... O esta otra que afirma que los ricos y exquisito melocotones de nuestras tierras tienen su origen en un ”hueso” de este árbol, que un tal Arrojo (?) se trajo de América metido en el bolsillo… La verdad es que, puestos a elucubrar, no sabemos a que peregrinas conclusiones puede llegar la mente humana…Y es que como dijo alguien, “la imaginación es grande, ya con ella podemos hacer lo que queramos…”.

Fue un estudioso e inolvidable perianense, riguroso investigador, enamorado como nadie de su tierra, Paco Santos, quien encontró en el Archivo Histórico Municipal de Vélez-Málaga, el documento que prueba, sin ningún género de dudas, los verdaderos orígenes de Mondrón. En este documento se lee que el uno de junio de 1560—inicios del reinado de Felipe II—el alcalde mayor de Vélez, licenciado Pedro Alonso Moyano, acompañado de varios colaboradores, realizó una visita de inspección a los abrevaderos de Periana con el fin de practicar ciertas mediciones encaminadas a evitar que los agricultores ocuparan las tierras de la realenga. Un eterno problema de nuestras tradicionales vías pecuarias…En el mismo se alude a una fuente—no precisamente la actual fuente de Mondrón—que los conocedores del terreno, como el que esto escribe, la identificamos inequívocamente con la llamada fuente del cortijo de La Cueva, situada al borde del trazado de la realenga. Esta era la fuente en cuestión. Basta leer detenidamente el documento citado—a pesar de estar muy deteriorado—para llegar a la conclusión de que se trata del mismo acuífero, situado en la parte baja del actual cortijo del mismo nombre, construcción en aquellos tiempos inexistente. Con el mencionado documento en la mano, se aprecia sin dificultad, que la topografía del terreno descrito en el mismo coincide punto por punto con la realidad antes apuntada: sierra de Vilo, falda de la sierra de Enmedio, una cueva, camino de Guaro a Sábar, etc. Además, este era el trazado por donde discurría la antigua realenga, como bien puede observarse aún en algunas de sus partes no desaparecidas del todo. Los actuales moradores de la comarca siguen denominando aún a esta vieja vía, LA REALENGA. Algunos trayectos de la misma han sido amojonados o señalizados recientemente por la autoridad autonómica competente.
Pues bien: en el mismo documento se alude a un cortijo, propiedad de un tal Pedro Muñoz, vecino de Vélez, que antes había pertenecido—se dice textualmente -- al “beneficiado Blas Mondron, difunto“. Las tierras donde practicaban las mediciones formarían parte del cortijo de Blas Mondrón. Luego, con toda evidencia, MONDRÓN tomó el nombre de este su antiguo propietario. Desconozco el origen del apellido Mondrón, pero no sería descabellado apreciar en el mismo cierta semejanza con algunos nombres tomados del euskera. En Estados Unidos existe también Mondrón como apellido.

En resumen: La actual barriada de Mondrón tomó su nombre del beneficiado BLAS MONDRÓN, y está probado que ya existía antes de 1560. Este propietario sería un presbítero o clérigo de grado inferior que gozara, como era bastante habitual en aquellos tiempos todavía aún no muy alejados del medievo, de algún beneficio o prebenda eclesiástica. Probablemente comenzara su existencia—como un mero cortijo— cuando los Reyes Católicos conquistaron la plaza de Vélez-Málaga (1487) a los reyes nazaríes de Granada. Hasta la toma de esta última ciudad no existía propiamente un ejército, sino que las campañas bélicas se hacían con señores que disponían de mesnadas propias y con ellas servían a los reyes en las guerras de reconquista que emprendían. Estos guerreros obtenían como recompensa parte de las casas y heredades de las poblaciones que reconquistaban: fueron los famosos repartimientos, que propiciaron la repoblación de grandes extensiones de terreno, dando de este modo origen a no pocas poblaciones. Mondrón y las tierras aledañas es posible formaran parte de uno de esos lotes o repartimientos que correspondería, o tal vez adquiriera posteriormente, el mencionado Blas Mondrón. Podemos pensar—no creo descabellada la hipótesis-- que estaría incluido de los famosos repartimientos de Vélez-Málaga, sobre cuyo tema existe abundante y autorizada bibliografía, donde el lector interesado en ampliar conocimientos puede documentarse y profundizar en el mismo.

Creo que con este sintético trabajo he contribuido a esclarecer, dentro de lo posible, los orígenes históricos de nuestra localidad, deshaciendo muchos tópicos e inexactitudes que estaban adquiriendo indebidamente el calificativo de verídicos, sin ser en realidad más que meras elucubraciones sin fundamento ni base documental alguna.

Segundo PASCUAL TOLEDO 02/07/2011
Don Segundo Pascual Toledo un hombre exepcional, un maestro de escuela de los de antes, casado don Doña Gloria Carretero Porras tambien maestra de escuela, ambos en la escuela de niños y niñas de Mondron.

DATOS GEOGRAFICOS DE PERIANA.
COMARCA. Axarquia.
DISTANCIA A MÁLAGA. 58 km a Málaga.
ALTITUD. 550 msnm.
HABITANTES. 3.361. Hombres. 1.755. Mujeres. 1.606.
SUPERCIE. 59 km2.
GENTILICIO. Perianense.
PATRONES. San Isidro Labrador.

RUTA A LA QUE PERTENECE SEGUN EL PATRONATO DE TURISMO.
RUTA ENTRE LA SIERRA Y EL MAR.
Comares, Riogordo, Colmenar, Alfarnatejo, Alfarnate, Periana, Alcaucin y la Viñuela

Foto tomada por Jose Ramon el 14/05/2010
(23 de Agosto de 2018)

Colabora para mantener este proyecto >>