MARBELLA: MARBELLA: c. con ayunt. y cab. del part. jud. de su...

MARBELLA: c. con ayunt. y cab. del part. jud. de su nombre en la prov. y dióc. de Málaga (9 leg.), aud.-terr. y c. g. de Granada (26).
SITUACIÓN Y CLIMA. Se halla en las orillas del Mediterráneo a la falda de la sierra llamada Blanca, desde cuya cumbre se divisa un dilatado y bello horizonte: en efecto, pocos puertos de nuestra costa gozan de tan hermoso mar y tanta variación de admirables objetos. En su orilla opuesta se descubre la extensa cuanto montuosa prov. africana de Rif, que es la ant. Mauritania en Berbería. A su der. el monte de Gibraltar, colocado enmedio de las ondas cual un inmenso navío anclado allí desde la creación: más acá la v. de Estepona, casi escondida por cerretillos coronados de encrespadas palmíferas. Por la parte oriental se estiende su playa a más de 2 leg. hasta la punta de Torre-Ladrones, sobre cuyas arenas se ven infinidad de barracas y barquillas de pescadores, que al son de sus monótonas cantinelas, extraen del furioso elemento el pescado más delicado que se disfruta en toda esta costa. Su campiña poblada de lagares, quintas, cortijos, huertas y arbolados de todas especies, que fertilizan las aguas de varios arroyos, presenta la vista más deliciosa y pintoresca. El clima es bastante apacible en todas estaciones; los vientos que más dominan son los del E. y 0., y las enfermedades más comunes intermitentes en verano y afecciones de pecho en invierno, más o menos graves.
CAMINOS Y CORREOS. Aquellos dirigen a la cap. de prov. uno por Fuengirola y otro por Ojén á Estepona, Ronda, Istan y Benahavis: su estado es el más deplorable especialmente el de Estepona, el que se pone intransitable en el invierno cuando toman agua los ríos que hay entre esta villa y ciudad de Marbella. La correspondencia se recibe de la adm. de Coin por medio de balijero los miércoles y sábados, saliendo los martes y viernes.
PRODUCCIONES. Trigo, cebada, maiz, garbanzos, centeno, higos, pasas, uva de verdeo, vinos, aceitunas, naranjas, limones, frutas, hortalizas, bellota, algarroba y buenos pastos; cria ganado cabrío, vacuno y de cerda; y caza abundante de perdices y conejos: se coge de toda clase de pescado, con especialidad caballa y sardina, siendo estas de gusto tan agradable, que son preferidas a las que se pescan en todos los demás puntos: disfrutase asimismo de exquisitos mariscos que la mar arroja a sus playas.
POBLACIÓN. 1,300 vec, 5,105 alm.: CAP. PROD.: 6.953,250 reales, IMP.: 330,240: productos que se consideran como cap. imp. á la IND. y COMERCIO: 232,760 rs. CONTR.: 109,204 reales 16 mrs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 77,669 rs. que se cubren con el producto del caudal de propios.
Es bastante verosímil la correspondencia Marbella y la ant. Salduba, nombrada por Mela y Plinio, en la costa de los bástulos poenos. En este concepto puede atribuirse su fundación a los tirios que colonizaron esta costa. El nombre Salduba ha dado que pensar a algunos para su interpretación. Samuel Bochard quiso deducirlo del hebreo: el fenicio era un dialecto muy semejante. Tal vez expresaba el nombre Salduba la misma circunstancia local que Marbella, si este nombre se ha compuesto de mara-polis, que se interpreta c. de Sal. ¿Nos ocuparemos en refutar la opinión de los que han calumniado al diligente español Pomponio Mela, diciendo que este atribuyó su fundación acierto cartaginés llamado Marharbal?
Fué conquistada a los árabes por los reyes Católicos, sin que pueda determinarse el año, que nos dicen ser el de 1485 y otros el de 1488. Fué repoblada de cristianos.
Hace por armas, un escudo sobre olas, un castillo con un manojo de saetas, yugo y coyundas.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.