San Bernabe, Patron, MARBELLA

EL CORRECAMINOS DE MÁLAGA LES INVITA A VISITAR.
MARBELLA. Málaga. Andalucía. ESPAÑA. En la plaza de la Iglesia podemos ver esta estatua de San Bernabe Patron de Marbella.
Las Fiestas de San Bernabé, patrón de Marbella, se celebran cada año durante el mes de Junio. Se trata de un evento esperado y colorido: una semana de casetas, flamenco, cartojal, actividades y alegría.
Justo antes de verano llegan las fiestas mayores de Marbella y su casco antiguo: la Feria de San Bernabé, junto con el Día del Carmen en Julio, es uno de los eventos más esperados y sentidos por la ciudadanía.
Para una semana, casetas y "cacharros" se apoderan del recinto ferial de calle Arroyo Primero (donde también se celebra el mercadillo de los lunes), en zona Albarizas: aquí la feria de noche es la protagonista, mientras el Parque de la Alameda y el propio casco antiguo son teatro de la Feria de Día.
Las fiestas se celebran el 11 de Junio, día de San Bernabé, porque Marbella fue reconquistada por los Reyes Católicos el día 11 de Junio del año 1485: las celebraciones tienen así una valentía tanto religiosa como histórica.
El casco antiguo y el recinto ferial se colorean de banderitas, la gente viste los trajes típicos y tanto los turistas como los ciudadanos disfrutan del pintoresco encanto de las fiestas andaluzas tradicionales: la programación es variada y divertida, suma espectáculos, procesiones, romerías, eventos y actuaciones de todo tipo.
La gran cantidad de gente que acude a este evento crea mucho ambiente, ver las calles llenas de vida y colores no deja a nadie indiferente, pero del otro lado hay que considerar un par de cosillas para poder disfrutar lo mejor posible de San Bernabé: conviene olvidarse del coche y utilizar los transportes públicos para llegar al recinto ferial, ya que aparcar va a ser imposible. Para la ocasión, el Ayuntamiento suele aumentar el número de autobuses en servicio durante estos días, o bien añadir líneas urbanas especiales. Los días de Junio suelen ser ya bastante calurosos, así que es mejor tener a mano un gorro y un botellín de agua. Como siempre cuando hay grandes cantidades de personas, pueden haber carteristas: se trata de casos aislados y muy poco frecuentes, pero no llevarse mucho dinero encima y prestar atención son dos simples precauciones que pueden resultar útiles.
Estar en Marbella durante las fiestas de San Bernabé es una buena ocasión para conocer también la faceta "más de pueblo" de la ciudad, lo mejor para hacerse una idea de la Marbella de antaño, antes del boom turístico.
GEOGRAFÍA DE MARBELLA.
COMARCA………………………Costa del Sol Occidental.
DISTANCIA……………………..58 KM a Málaga.
ALTITUD……………………….27 MSNM.
HABITANTES……………….. 138.679. Hombres 67.264. Mujeres. 71.415.
SUPERFICIE……………………116.82 KM2.
GENTILICIO……………………. Marbelli o Marbellero.
PATRÓN……………………….. San Bernabe.
PATRONA………………………Virgen del Carmen.
Pedanía. San Pedro de Alcántara. Patrón San Pedro.
PERTENECE A LA RUTA DE TORRES VIGÍAS según el Patronato de TURISMO DE LA COSTA DEL SOL.
Asi como: Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Benahavis, Estepona, Manilva, y Casares
LUGARES DE INTERES EN MARBELLA.
• AVENIDA DEL MAR
• AYUNTAMIENTO
• CALLE ANCHA
CAPILLA DE SAN JUAN DE DIOS
• CAPILLA DEL SANTO SEPULCRO
CASA DEL CORREGIDOR
• CASONA DE LOS CANO SALDAÑA
• ALCAZABA Y MURALLA
• CORTIJO MIRAFLORES
ERMITA DE SANTIAGO
HOSPITAL BAZÁN - MUSEO DEL GRABADO
• HOSPITAL REAL DE LA MISERICORDIA
• IGLESIA DEL SANTO CRISTO DE LA VERACRUZ
• IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN
JARDINES Y PUENTE DE LA REPRESA
• MUSEO DEL BONSAI
• PARQUE DE LA ALAMEDA
• PLAZA DEL ALTAMIRANO
• PLAZA DE LOS NARANJOS
• PLAZA DEL PUENTE DE RONDA

foto tomada por jose ramon el 02.03.2013.
(2 de Diciembre de 2021)