alameda principal, nº 32, MALAGA

HISTORIA EDIFICIOS CIVILES DE MÁLAGA. ALAMEDA PRINCIPAL, Nº 32.
Estilo…………… Regionalista Neomudejar
Autor…………... Guerrero Strachan remodelac. S. XX
Época………….. S. XVIII, remodelada S. XIX y Com. S. XX
RESEÑA HISTÓRICO-ARTÍSTICA
El núcleo original de este edificio responde al S. XVIII y conserva los rasgos primitivos en la fachada posterior a C/ Panaderos, con buena rejería dieciochesca, aunque también hay cierros de madera que responden a adiciones del S. XIX.
El edificio fue también remodelado a comienzos del S. XX como podemos observar en las zonas comunes de acceso y en la fachada principal (Alameda) que lo define. Responde a un regionalismo Neomudejar que se manifiesta en el empleo del ladrillo cortado y diseño de los arcos, en los azulejos que recubren las enjutas y frisos, en el amplio guardapolvo, aljimez de la torre, baradas horizontales de ladrillo en el paramento, etc.
La amplia fachada principal, con una bajo que engloba al entresuelo y dos plantas separadas por impostas, se articula en sus huecos, cercando los cuatro centrales, con balcón corrido de rejería dieciochesca y adornos posteriores, dos poderosos ejes laterales en los que se diseñan cierros de ladrillo con arquillos entrelazados y cerámica vidriada. Junto a uno de ellos se levanta un torreón cuadrado abierto con ventanilla germinada, rematando la fachada un amplio alero sobre escuadras de forja. La portada, que alcanza al entresuelo, aprovecha las columnas primitivas de piedra, introduciendo un arco de ladrillo que se corona sobre aquellas con frontón de motivos neoplaterescos.
En el interior un amplio zaguán con pavimento de mármoles incrustados y zócalo de azulejos, proporciona doble acceso a un amplio vestíbulo, dividido por el eje de la portería, de donde arrancan las escaleras; en ésta destaca la baranda de forja, con tipología del S. XVIII pero cuyos adornos resultan más tardíos.
Historia tomada de los edificios protegidos de Málaga.
foto tomada por jose ramon.
(29 de Julio de 2023)