Tumba Jose Denis Belgrano, MALAGA

JOSÉ DENIS BELGRANO. Pintor.
Nació el 08 de abril de 1844 en Málaga a las 2 de la madrugada, en la Calle Pan y Agua, fue bautizado siete dias más tarde en la Iglesia Parroquial de los Martires.
Era pintor por intuición y vocación innata.. En 1862 marcha a Roma gracias a la pensión que le concede el marqués de Guadiaro, (Carlos Larios) donde permanecería dos años. Fue alumno de Bernardo Ferrándiz desde 1868, recién llegado este a Málaga. Tenía gran facilidad para el dibujo y para ver y situar el color. Los cuadros de genero son una característica de sus estilo; en sus primeros años es fácil apercibir su gran admiración por Goya.
Desde su primera estancia en Roma se advierte el influjo de Fortuny, pintor de enorme éxito en su época. De estos años datan algunos de sus éxitos profesionales, como el encargo de la decoración del Liceo Artístico de Málaga, "La aurora y el tocado de Venus" y la obtención de primeros premios en las exposiciones locales de 1872.
El años 1875 marcha de nuevo a Roma, donde permaneció casi dos años. A su regreso decora el palacio de Heredia, y sus cuadros aparecen en todas las exposiciones que se celebran en Málaga. A la de 1878 lleva dieciocho cuadros, en ese mismo año pinto por encargo del Ayuntamiento de Málaga, el retrato de la infanta de Orleans, mas tarde mujer de Alfonso XII.
En 1887 se incorporó al profesorado de la Escuela de Bellas Artes, en la que permaneció como auxiliar hasta 1900, después estuvo como interino hasta 1915, fecha en la que obtuvo la plaza en propiedad de profesor.
Según Teresa Sauret, el arte de Denis Belgrano <<se define por la tipificación y escenas que realizo. La combinación de valores románticos y realistas lo presentan como ecléctico. Jugando con un repertorio muy limitado de objetos y posturas de personajes, construye escenas que formalmente vienen a ser variaciones sobre un mismo tema y conjunto>>.
José Denis pinto demasiados cuadros, repitió incansablemente escenas de amoríos, majos y manolas, quizá para cubrir sus mas perentorias necesidades, lo que iba en deprimente de su arte.
Se caso a los 52 años el dia 11 de Septiembre de 1895, con Araceli Peña Galeote de 21 años y de origen veleño. Ella era modista y tenia un taller en calle Ollerias. Se casaron en la Iglesia de San Felipe Neri y montan el piso en calle Niño de Guevara nº 1. A los siete años de casado nació su único hijo que recibió el nombre de Jose Carlos Manuel de la Santisima Trinidad.
Falleció a los setenta y tres años, el 12 de Febrero de 1917 en la calle Niño de Guevara nº 1. Está enterrado en el cementerio de San Miguel de Málaga
Foto tomada de San Google
(23 de Julio de 2023)