museo del vidrio y cristal, MALAGA

HISTORIA DE LOS MUSEOS DE MALAGA. MUSEO DEL VIDRIO Y CRISTAL
DIRECCIÓN... Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre, Frente Iglesia San Felipe Neri.
Este museo único en Andalucía funciona en una casona del siglo XVIII frente a la Iglesia de San Felipe Neri, que perteneció a la familia Cassini, en el corazón del antiguo barrio artesano. El edificio fue restaurado de acuerdo al proyecto original, y en cada una de las salas la luz natural y la iluminación focalizada de las cristaleras y vitrinas, juegan con el color y el efecto de las tres mil piezas de cristal y vidrio expuestas.
Inaugurado en mayo de 2009, el Museo nos recibe un patio rodeado de columnas y arcos, lleno de macetas, que nos transporta al ambiente doméstico de una familia acomodada de Málaga. La planta baja posee vitreaux con motivos florales y religiosos y una escalera de bellos azulejos nos llevara al primer piso, de indudable sello morisco en sus arcos y galerías abovedas. El jardín tiene un diseño tranquilo y recogido acorde a su objetivo de lugar de oración.
Civilizaciones antiguas: piezas rescatadas del antiguo Egipto, fenicias, bizantinas, medievales islámicas y algunas piezas iraníes de los siglos XI y XII.
Siglos XVI y XVII: exhibe vidrios catalanes, venecianos, holandeses y bohemios custodiados por muebles de época y retratos firmados por Hanneman o John Riley.
Siglo XVIII: junto con muebles de estilo y platos de porcelana adornando las paredes, colecciones de copas en los muebles que se estilaban en aquellos tiempos, con puertas de vidrio, veremos pinturas inglesas firmadas por Mercier, John Vandernak, Joseph Wright of Derby, y una sala anexa vidrios realizados en La Granja durante los reinados de Carlos III y Carlos IV.
Siglo XIX: primeros trazos del modernismo a partir de numerosos objetos de porcelana, un conjunto de porcelana decorada, clásico, de cinco piezas, acompañado por un botellón y una copa puestos a la mesa como si nos estuviesen esperando para comer. Todo esto presidido por el retrato de la Marquesa de Astorga realizado por Angel María Cortellini en 1860, que mira a un armario acristalado lleno de camafeos de cristal inglés firmados por Thomas Webb.
Siglo XX: delicados jarrones, botellas y vasos de vidrio dorado; el protagonismo en la decoración que le dio el art decó, modernos vitreaux con otras técnicas, formas estilizadas, Galle, Lalique, Whitefriars y otros vidrieros de la escuela pop.
El museo ofrece visitas guiadas y esta abierto de las 11 de la mañana a 7 de la tarde. Se encuentra en Plazuela Santísimo Cristo de la Sangre 2.
Pagina web http://www. museovidrioycristalmalaga. com/

Foto tomada por Jose Ramon el 02/06/2017
(29 de Diciembre de 2020)